Que haya cambiado el Gobierno no significa que la costumbre de no empezar las clases el día señalado se haya modificado. Por el contrario, este 2016 no será la excepción y hoy los docentes no irán a trabajar, en protesta por una oferta salarial que consideran insuficiente e “injusta”. El Gobierno en tanto, se mantiene duro en su posición.
Será el primer paro que el poderoso SUTE le haga a la gestión de Alfredo Cornejo y si bien durará 24 horas, el gremio ha apostado a que sea “exitoso”. Para ello, ha decidido “nacionalizar” la protesta, con adhesiones de gremios similares de otras latitudes del país, haciendo foco en el polémico “ítem aula”.
Pero también ha hecho los deberes para que internamente haya una cohesión “como nunca antes se había dado”. Lo confirma el apoyo unánime al paro del plenario de la semana pasada. Y el hecho de que todas las agrupaciones internas se hayan puesto de acuerdo en la lucha.
El Gobierno, que consideró “fracasada” la paritaria, también tiene sus armas. Por un lado, ha repetido hasta el cansancio que con la propuesta de ese ítem busca “mejorar la calidad” y no sólo los sueldos de los trabajadores. Y por el otro ha advertido que “se le descontará el día” a quien no trabaje, asegurando que a diferencia de otras gestiones “esta vez se cumplirá” la sanción.
Todo por el ítem "Aula"
En la última oferta del Gobierno, de hace ya una semana, casi no hubo modificaciones al 22,6% propuesto para los maestros (19,1% a profesores y 13,6% a celadores). Sólo hubo mejoramientos en su composición, cuyo 10% abarca al ítem aula, precisamente el punto de desencuentro.
En ese mejoramiento, el Ejecutivo amplió “hasta 3 inasistencias mensuales” el requisito para cobrar el ítem, que al principio sólo era para quienes no faltaban nunca en forma injustificada. También incorporó un “proporcional para suplentes” en caso de ausencia del titular.
“Está claro que no quieren aceptarlo. Ni siquiera contemplan que que la paritaria vuelve a realizarse en julio”, dijo Correas, contrariado por la medida de fuerza. “Lamento que no empiecen las clases, porque se pone adelante el conflicto antes que el derecho de los niños a estudiar”, dijo.
Desde el gremio, Adrián Mateluna no cede. “Ese ítem no puede ser aceptado de ningún modo, porque no integra el salario”, indicó, asegurando que se “vapulea un derecho de los trabajadores”, con esa proposición.
Efectivamente, el Gobierno -en una solicitada publicada ayer en Los Andes para explicar en exclusividad el ítem- informó que entre quienes no lo cobrarán están los que “tienen licencia gremial”. Eso significa que muchos representantes de los docentes no percibirán el aumento.
Otros que tampoco lo cobrarán son los que tienen “cambio de funciones”, y los que cumplen “misiones especiales”. Es decir, los casos en los que el docente “no cumple con el hecho educativo”.
Ante esto, el SUTE ha “nacionalizado” el tema. De hecho, la Ctera ya repudió el famoso ítem Aula y hoy vendrán representantes de ese sindicato a apoyar a sus pares locales.
Estas visitas también marcharán con la conducción del SUTE, que busca hacer una contundente demostración de fuerza. “Llevaremos nuestra emblemática bandera”, comentó Mateluna, quien además informó que la movilización saldrá de Mitre y Eusebio Blanco, luego Godoy Cruz, Patricias Mendocinas, de allí a Colón, nuevamente a Mitre y de ahí a Casa de Gobierno.
En esa marcha también estarán los tradicionales enemigos internos de la lista Celeste, conductora del gremio. “Seguimos con diferencias, pero en esto estamos juntos”, indicó Roberto Garcés, de la lista Marrón, que celebró la actitud de la conducción. “Ellos tuvieron un matrimonio con el gobierno anterior, pero ahora han decidido ir en contra, y estamos juntos”, insistió.
“Nos une el espanto”, resaltó Carlos Quiroga, dirigente de la lista Lila, otra facción interna del SUTE, quien también despotricó contra el ítem. “No comparto la visión de que hay tantos docentes faltadores. Es inaplicable el ítem”, dijo.
Quiroga, de todos modos, lanzó cierta crítica por la falta de un plan. “No debería haber sido un día de paro. Debería haber un plan de lucha escalonado”, dijo. Mateluna señaló que la intención es convocar a un nuevo plenario y allí discutir lo que se venga.
También los privados estarán en la marcha. “No adherimos, convocamos”, aclaró la titular de Sadop, Ester Linco, que también cuestionó el ítem Aula.
El ítem, según el Gobierno, “no se toca”, dando a entender que no habrá nuevas propuestas más allá del paro.
Jaime Correas: "El que no trabaja no puede cobrar"
El Gobierno de Alfredo Cornejo ha dejado en claro que quienes falten hoy a clases por el paro, no cobrarán el día. “Hablan del descuento como si fuera un ‘cuco’ pero lo que estamos haciendo es cumplir con la ley”, enfatizó Jaime Correas al volver a corroborar la medida gubernamental.
En ese sentido, el titular de la DGE , al igual que otros funcionarios de Cornejo, buscó diferenciarse de gestiones anteriores. “Si algún gobernador antes devolvió ese descuento, quebró la ley. El que no trabaja no puede cobrar”, acentuó.
En el gremio además denunciaron “aprietes” del Gobierno. “Han mandado comunicados a directores y supervisores, diciéndoles que es obligación estar en su puesto de trabajo y abrir la escuela. Para que sea así, la educación debería haber sido declarada como servicio esencial y no lo es”, dijo Mateluna.
Correas negó los aprietes, pero reconoció que se informó a los directores que tengan abiertas las escuelas.
“El director debe ir y abrir la escuela para que asistan los chicos y para que estén los docentes que no quieren adherir al paro”, resaltó el ministro.