La penúltima etapa de la VI edición de la Diamond League, a desarrollarse en Zurich, Suiza, comenzará mañana con la ausencia del jamaiquino Usain Bolt , triple medallista de oro en el reciente campeonato del mundo que se desarrolló en Beijing, China.
La etapa, una de las 14 que componen el evento anual que organiza la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tendrá como escenario a la Weltklasse de Zúrich, culminando la liga el 11 del actual en el Belgacom Memorial van Damme, en Bruselas, Bélgica.
El organizador de Zúrich, Patrick Magyar, lamenta pero comprende la renuncia de Bolt: "El cuerpo de Usain ha dado tremendas prestaciones los últimos años, pero es un cuerpo humano, no una máquina. Si un atleta de su nivel y su entrenador consideran necesario más descanso, no vamos a cuestionarlo y apoyamos totalmente su decisión".
El duelo entre las etíopes Almaz Ayana, campeona en 5.000, y Genzebe Dibaba, que venció en los 1.500 pero cayó derrotada en el único mano a mano en los Mundiales entre ambas, será uno de los picos máximos de emotividad en el inicio.
Además, el trío de atletas que consiguió bajar de 44 segundos en la final de 400 metros en China estará presente a través del surafricano Wayde Van Niekerk, campeón mundial con la cuarta mejor marca de todos los tiempos (43.48), el estadounidense LaShawn Merritt (43.65) y el granadino Kirani James, actual campeón olímpico, indicó EFE.
El cuádruple campeón mundial y doble campeón olímpico en los 3.000 obstáculos, el keniano Ezekiel Kemboi, será el hombre a batir en Zúrich, mientras que la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que revalidó su título mundial la semana pasada, será la figura más reconocible de la velocidad en la prueba de los 100 metros.
Ante la ausencia de la holandesa Dafne Schippers, plusmarquista europea de 200 y doble medallista en China, la estadounidense Tori Bowie, tercera clasificada en Beijing, será la oponente de mayor peligro para Fraser-Pryce.
Ademas, serán varios los atletas que revalidaron o ganaron medallas doradas en Beijing que estarán en Suiza como los casos de la estadounidense Tianna Bartoletta, en salto en largo, la checa Zuzana Hejnova, en 400 metros vallas, el keniano David Rudisha, plusmarquista mundial, campeón olímpico y doble campeón mundial de 800 metros, y su compatriota Asbel Kiprop, triple medallista de oro en 1.500.
También será nutrida la presencia de los campeones del mundo que estrenarán su título como el canadiense Shawn Barber, en salto con garrocha, el polaco Piotr Malachowski, en disco, la cubana Yarisley Silva en salto con garrocha, la alemana Kathrina Molitor, jabalina, el canadiense Derek Drouin en salto en alto, el británico Greg Rutherford en salto en largo, la bielorrusa Marina Arzamasova en 800 metros y el ruso Sergey Shubenkov en 110 metros con vallas.