Sin acuerdo por los costos de la policía en el fútbol mendocino

No hubo acuerdo entre la Policía de Mendoza y los presidentes de los clubes por lo que esta noche Independiente Rivadavia jugaría sin público. La Lepra presentará hoy una medida judicial.

Sin acuerdo por los costos de la policía en el fútbol mendocino

La Subsecretaría de Deportes fue el lugar donde decidieron juntarse por última vez para llegar a un acuerdo. Nada de eso sucedió. El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, llevaba entre sus manos la última propuesta para terminar con el litigio con los clubes de fútbol: los gastos administrativos se reducirán de 190 pesos a 70. No hay más nada que eso.

Estalló la discusión. José Mansur, presidente de Godoy Cruz, y Alberto Rez Masud, vicepresidente de Independiente Rivadavia, tomaban la lanza y arremetían contra la determinación del Gobierno. No hay margen para negociar. Punto justo de máxima ebullición en una reunión en la que se escucharon gritos varios.

¿Y entonces? El servicio extraordinario sufrirá una bonificación de $ 120 y ahí se plantó. Es decir que de $ 868 se reduce a $ 748. Salieron los dirigentes con caras de pocos amigos de la Subsecretaría de Deportes con dirección hacia sus clubes. La decisión se hacía esperar.

Horas más tarde, Godoy Cruz mandaba un comunicado oficial donde luego de tanto patalear admitía que mañana abrirá las puertas del Malvinas Argentinas para recibir a Sport Boys de Bolivia por la Copa Libertadores.

Independiente Rivadavia, por su parte, va a tomar el camino judicial y hoy en el Juzgado Civil Nº16 decidió hacer una presentación judicial de la que no trascendieron mayores detalles. Ayer, a las 21.30, se le acabó el tiempo a la Lepra para comunicar su decisión por lo que hoy no tendrá efectivos policiales.

El estatuto de AFA en el artículo 76, inciso D, dice: “Haber adoptado las disposiciones necesarias para asegurar que antes, durante y después del partido no se ataque al árbitro, árbitros asistentes y jugadores, dentro y fuera del estadio. Los clubes de todas las categorías deberán solicitar a la autoridad policial correspondiente, por escrito, con nota duplicada, y con la debida anticipación, los servicios que estimen necesarios para asegurar el normal desarrollo del partido”. Es una novela que tendrá nuevos capítulos...

Néstor Majul - Ministerio de Seguridad: "La decisión de jugar a puertas cerradas es exclusiva de los clubes"

“Fue una reunión positiva porque pudimos charlar de todos los temas. Nosotros vinimos a plantear un proyecto para colaborar con los clubes en cuanto a los servicios extraordinarios, que quiero dejar bien en claro que es privado. Planteamos alternativas para colaborar con el deporte y con la cultura también”, dijo el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, apenas salió de la reunión de ayer.

“Quiero aclarar rotundamente que la decisión sobre si se juega a puertas cerradas o abiertas es única y exclusiva de los clubes. Una vez que nos transmitan cuál es la decisión oficial del club, veremos qué operativo realizamos”, explicó sobre la posibilidad de que se juegue a puertas cerradas y los hinchas se junten en las inmediaciones de los estadios. “Lamentablemente en las hinchadas de los clubes muchas veces se esconden guaridas de malvivientes, que se disfrazan de hinchas para hacer delinquir”, agregó.

“Seria ideal que la sociedad argentina fuera mutando hacia un sistema mixto de seguridad. De la noche a la mañana no nos podemos desprender totalmente de la seguridad en los estadios de fútbol por una cuestión social y cultural. Sería muy bueno que pudiéramos premiar a aquellos clubes que tienen voluntad para trabajar en conjunto para eliminar los malvivientes del fútbol. Los costos de esta manera podrían ir disminuyendo de manera considerable. Hoy no podemos dejar de prestar el servicio”, declaró Majul.

José Mansur - Presidente de Godoy Cruz: "Abrir el estadio es totalmente gravoso para Godoy Cruz"

“Se puede jugar a puertas cerradas. Hoy nos propusieron una pequeña modificación pero que no es sustancial. La propuesta del Gobierno con la bonificación para los clubes significa un 45% de aumento para el policía y un 130% de gastos administrativos. Hoy abrir el estadio es totalmente gravoso para cualquier club. A Godoy Cruz le da déficit un partido, imagínense para el resto de las categorías”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA