La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil finalizó sin un acuerdo entre las partes, por lo que el gobierno nacional resolvió establecer un aumento del 25 por ciento, que se aplicará en cuatro tramos y llevará a esa remuneración hasta los 12.500 pesos.
Las deliberaciones entre los representantes del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, y de los sectores sindicales y empresariales se extendieron durante toda la jornada, pero terminaron sin una posición común.
Fuentes con acceso a las discusiones indicaron a este diario que los referentes gremiales reclamaban una suba de alrededor del 90% para equiparar el salario mínimo con la canasta básica, cuyo costo en junio fue de 19.600 pesos según los cálculos del Indec.
Y aunque ese era la exigencia inicial de las dos CTA, se informó que finalmente los dirigentes de la CGT se acoplaron al pedido. En respuesta, los empresarios propusieron otorgar un aumento del 20%.
$12.500 será el salario mínimo y se aplicará en cuatro tramos a partir de setiembre y hasta junio de 2019.
Soltero sin hijos
Uno de los argumentos que se barajó para frenar el pedido sindical, es que el salario mínimo corresponde a un trabajador soltero sin hijos, mientras que la canasta básica se calcula en base al consumo de una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños.
No hubo acercamientos y las distancias resultaron insalvables. Esa situación hizo que se imponga la postura de la Casa Rosada para llegar de 10.000 a 12.500 pesos el salario mínimo.
“Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%”, informaron desde la cartera laboral.
Se indicó que ese incremento se materializará "en cuatro tramos: 7% a partir de septiembre, 6% a partir de diciembre, 6% a partir de marzo de 2019 y un 6% a partir de junio del próximo año".