Simulacro: una forma de concientizar

La Dirección General de Escuelas y Defensa Civil organizaron “ejercicios de evacuación por sismo” en todos los niveles y turnos. Se realizan todos los años como entrenamiento. En un colegio de Guaymallén se simuló además un incendio y se evaluó el acciona

Simulacro: una forma de concientizar

Ayer, 550 mil alumnos de instituciones escolares mendocinas realizaron los "Ejercicios de Evacuación por Sismo" con la intención de aceitar los mecanismos de acción frente a un probable movimiento telúrico.

Participaron alumnos, docentes, directivos y celadores de 2 mil establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Dirección General de Escuelas que organizó la actividad junto con Defensa Civil.

Para que todos pudieran participar se realizaron en tres horarios diferentes: 10.30 para el turno mañana, 15.30 para el de la tarde y 20.30 para quienes asisten al vespertino.

"Es importante para la escuela que, como comunidad, tiene que estar organizada para enfrentar esta situación y también para la familia que deja los chicos allí, para que tenga la confianza suficiente para saber que la escuela está preparada para este tipo de eventos", dijo Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa quien estuvo presente en el establecimiento elegido como referente.

Destacó la relevancia de que ante cualquier circunstancia esté armado todo el dispositivo para afrontarlo y subrayó que todas las escuelas tienen que tener un botiquín y los elementos para afrontar estos hechos, como teléfonos de emergencias y responsabilidades asignadas para el personal.

Los ejercicios de evacuación y prevención se realizan anualmente por iniciativa de la DGE que trabaja junto a Defensa Civil. El gobierno escolar volvió a hacer hincapié en que la provincia de Mendoza tiene actividad sísmica por lo que la educación y los ejercicios de prevención son fundamentales para la toma de conciencia ciudadana.

Hábito instalado

Una escuela se eligió como referente para hacer un trabajo más exhaustivo, en esta oportunidad fue la 1-634 Unidad Latinoamericana que se encuentra en el barrio Santa Ana de Guaymallén.

Se trata de un edificio construido en un lote donde antes funcionaba una bodega por lo que una vez demolida la parte superficial se construyó sobre las bóvedas. Tal situación la deja en un estado particularmente vulnerable frente a un movimiento telúrico por lo que allí los ejercicios de esta índole son más habituales que en otros establecimientos.

La directora, Laura Galeote, explicó que por la humedad podrían ceder las columnas, algo sobre lo que están al tanto los niños y comentaron cuando fueron consultados.

“Tenemos una campana porque supuestamente en un sismo podría cortarse la luz y se hace sonar de una manera distinta para alertar”, contó y detalló que la evacuación se ha organizado en función del riesgo que puede implicar en algunos sectores el hundimiento del suelo.

Agregó que “a los chicos hay que prepararlos desde chiquitos y además que hagan eco en la familia porque quizás ellos no tengan ese conocimiento”; por eso, relató que suelen realizar charlas, ver videos y recibir gente de Defensa Civil para preparar a los alrededor de 300 alumnos del colegio.

Benjamín tiene 6 años y va a primer grado. Ayer fue protagonista de la evacuación y mientras esperaba afuera contó que se habían metido debajo de la mesa luego de escuchar la primera campanada y que al escuchar la segunda salieron. “No me asusto porque sé lo que hay que hacer; además en mi casa practico con los muñecos y los pongo en fila para que salgan”, confesó.

Elena, pese a ser más grande, dijo haber sentido cierta ansiedad. Tiene 12 años y va a séptimo grado, pero como hace poco va a ese colegio dijo que no sabía todo lo que había que hacer. “Aprendí que tenemos que salir caminando por la línea de las vigas, calmados y sin jugar”, detalló.

Evaluación

Referentes de las áreas organizadoras explicaron que los protocolos sobre cómo debe actuarse en estas circunstancias van actualizándose permanentemente a partir de evaluaciones. Justamente ayer un equipo de veedores de Defensa Civil provincial observó el procedimiento en la escuela referente para luego emitir un informe donde señalarán qué aspectos deben corregirse de ser necesario.

La vocera de Defensa Civil, Silvia Grau, señaló al respecto que por ejemplo ha dejado de usarse el "triángulo de la vida" ya que no asegura protección dado que puede haber mobiliario que caiga encima.

Es preferible ponerse debajo de las vigas o de los marcos de las puertas siempre y cuando no haya elementos de vidrio cerca.

También ha dejado de recomendarse que los niños salgan caminando con las manos sobre su cabeza, ya que pierden el equilibrio y es mejor que las tengan libres para protegerse según la amenaza.

En la escuela señalada se simuló además un incendio en el área de las bóvedas y una docente herida. Pedro Escobar, coordinador de la dirección de Seguridad y Prevención de Defensa Civil de Guaymallén, detalló que fueron parte del operativo unas 40 personas. Participaron además de miembros de su equipo, dos dotaciones de bomberos voluntarios, Defensa Civil provincial, preventores y policía ambiental.

Recomendaciones

Desde Defensa Civil recordaron ciertas recomendaciones a tener en cuenta para estar preparados en caso de sismo:
- durante el movimiento permanecer en el lugar a resguardo, preferentemente debajo de vigas o mesas fuertes y lejos de vidrios
- salir una vez terminado el movimiento
- tener preparada la mochila de emergencia
- ajustar y repasar el plan familiar -organización en función de las actividades cotidianas- sobre quién y cómo los miembros van a ocuparse de las responsabilidades (quien se encargará por ejemplo de los niños y los adultos mayores) o fijar un lugar de encuentro en algún lapso de tiempo posterior al movimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA