Simulacro de sismo: esta vez la ayuda llegó desde arriba

Un notable despliegue caracterizó a la nueva jornada del simulacro de terremoto en Mendoza. Esta vez hubo un gran despliegue de aeronaves de nuestro país y de Chile. El ensayo consistió en la distribución de ayuda.

Simulacro de sismo: esta vez la ayuda llegó desde arriba
Simulacro de sismo: esta vez la ayuda llegó desde arriba

Si ocurriera una catástrofe, como un terremoto, los aviones de la Fuerza Aérea se usarían para distribuir agua, alimentos y medicamentos, como también para llevar personas que organizarían la ayuda humanitaria. Los helicópteros resultarían útiles para transportar cargas menos pesadas y para rescatar heridos y trasladarlos a centros de atención. Estos fueron los ejercicios que se ensayaron ayer en la IV Brigada Aérea en el marco del "Simulacro 2012".

El primero en despegar para dar inicio al ejercicio fue el Hércules C130, con varios paracaidistas en su interior y contenedores de carga pesada. Aunque necesita unos 900 metros de carrera antes del despegue, el inmenso avión -que puede llevar vehículos y hasta 20 mil kilos de cargamento- se elevó casi con facilidad y se alejó rápidamente.

Entonces fue el turno del helicóptero MI17, que tiene amplia capacidad para trasladar 18 personas o carga en su interior. Primero se separó un metro del suelo en forma vertical y descendió nuevamente para empezar a carretear, ya que tiene un sistema de aterrizaje similar a un avión. Esto, detallaron, permite que genere menor flujo de aire con sus aspas. Por la pista se trasladó hacia un sitio donde habían varias cubiertas apiladas, se abrió la compuerta posterior y dos personas descendieron para cargarlas. Con eso, se alejó hasta el sitio donde iba a depositarlas.

Poco después apareció nuevamente el Hércules, a unos 200 metros de altura y una velocidad de 240 km/h, con la compuerta de carga abierta y salieron de la bodega 4 contenedores de unos 600 kilos, con paracaídas. En su descenso, esas especies de medusas verdes fueron danzando de un lado a otro, por el peso, hasta depositarse en el suelo.

A continuación comenzaron su tarea dos helicópteros 315B Lama, del Ejército y la Fuerza Aérea argentinos, y un Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile. Con la ayuda de personal en el suelo, las naves levantaron cargas de 250 kilos, que llevaron enganchadas en el exterior, por debajo de las naves para trasladarlas a donde fueran necesarias.

Una vez más entró en escena el Hércules, en esta ocasión a 500 metros de altura y una velocidad de 220 kilómetros por hora y se lanzaron tres paracaidistas del grupo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea, quienes tenían como función marcar el terreno para que luego, en una segunda corrida de lanzamiento, se tiraran 9 más. Estas personas podrían ser médicos, enfermeros o soldados, que tendrían como tarea organizar la atención de los damnificados durante las primeras horas.

El jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Edgardo Busetti, explicó que en una situación de desastre, Defensa Civil sería la encargada de coordinar las tareas, pero las Fuerzas Armadas podrían colaborar de diversas maneras. Con el objetivo de coordinar este aporte, se organizó "Solidaridad 2012", un simulacro de terremoto y de algunas situaciones que se podrían generar a partir del evento.

Se trata de un Ejercicio de Protección Civil Conjunto y Combinado, que se funda en un acuerdo de colaboración en caso de catástrofes que firmaron en 1997 Argentina y Chile. De ahí que desde el lunes estén participando en diversas prácticas más de mil efectivos de las Fuerzas Armadas Argentina y otros 117 de Chile, además de representantes de diversos organismos del Estado y hasta de empresas de servicios.

Hoy será la jornada de cierre, con la presencia de los ministros de Defensa de nuestro país, Arturo Puricelli, y de Chile, Andrés Allamand. A partir de las 10, se recorrerán los sitios donde se realizaron actividades de simulación durante la semana: la entrega de ayuda humanitaria con aviones y helicópteros, el rescate de heridos en un derrumbe con incendio en Perú y Godoy Cruz, el colapso de un puente en la avenida Champagnat y un accidente de un camión que porta sustancias peligrosas cerca del Cerro de la Gloria.

También se visitará el lago del Parque San Martín, donde se potabilizó agua para consumo y se acudirá al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (CEOP) que se instaló en el estadio Islas Malvinas para ofrecer atención a los heridos y damnificados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA