Los mitos y las verdades de la emergencia en San Rafael, y en especial en las actividades de montaña, fueron ayer el eje de una disertación que abrió la semana de la montaña -por el Día del Montañista- en el sureño departamento. Organizado por el Club Andino Sosneado, durante esta semana y hasta el sábado inclusive, habrán charlas instructivas, anécdotas y simulacros de rescate en zonas agrestes.
El Día del Montañista se conmemora el 5 de agosto ya que es el Día de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañistas. Cada año para esta fecha se realizan diversas actividades en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en la montaña y hacen de su profesión sus vidas.
El Club Andino Sosneado, que se fundó hace cinco años, programó una semana de actividades con talleres de temas relacionados a supervivencia, mitos y verdades de la emergencia en San Rafael en situaciones de rescate en medio ambiente natural o agreste.
Esta charla será brindada por Oscar Montedo. Mañana la disertación será sobre meteorología, a cargo del ingeniero Raúl Bessa, a modo de prevención cuando se está en la montaña tanto en el invierno por las nevadas como en el verano por las tormentas de granizo.
El viernes a las 20 la charla será sobre técnicas adecuadas de seguridad en la montaña.
"Estos talleres buscan, además de ser instructivos, que se compartan experiencias y anécdotas, por eso además de Leo "Poke" Martínez que nos contará sobre su historia de superación personal, Francisco Salonia lo hará sobre su ascenso al Kilimanjaro y Valeria y Sandro sobre trekking por los caminos Pre Incas", contó Marcos Herrero, presidente del Club Andino Sosneado.
El sábado, para el cierre de la semana del montañista, está programado un ejercicio para los interesados en participar en un simulacro de rescate en zona agreste. "La idea es saber cómo actuar por ejemplo en el rescate de un ciclista o de de un escalador en un lugar alejado", contó Herrero.
La entrada a las charlas que tendrán lugar en la sede del Club, ubicado en Entre Ríos 1146, es un alimento no perecedero, que luego será entregado a diferentes instituciones. Cabe destacar que en el club funciona la escuelita de montaña para niños de 6 a 10 años, los martes y jueves, mientras que para chicos de 11 a 14, los lunes y miércoles, con el coordinador Diego Leccese.
También cuenta con un muro de escalada, una biblioteca de montaña y tiene entrenamiento exclusivo y gratuito para los socios. Entre las actividades programadas para este mes está el trekking al Mirador de los Cóndores, en el Cañón del Atuel, el 23 de agosto, mientras que el 31 se prevé realizar la ascensión al cerro El Nevado de 3.810 metros sobre el nivel del mar.
"También estamos organizando caminatas que llamamos “Conociendo nuestra flora”, para aquellas personas a quienes les gusta hacer trekking pero no se animan a salir solas al campo", concluyó Herrero.