Entre 35 y 40 minutos bastaron para evacuar a unas 800 personas en el simulacro de autoevacuación que se realizó ayer en la Isla del Río Diamante, en el departamento de San Rafael.
Falta de equipamiento adecuado, escasez de movilidades y deficiencias en lo comunicacional fueron algunos de los puntos débiles que destacaron los organizadores de este ejercicio de evacuación como lo necesario de reforzar y corregir. Aunque el hecho de tener un plan de autoevacuación y practicarlo, el estar preparados ante una emergencia, fueron lo principal en este operativo inédito en la zona.
"Se trata de un simulacro de evacuación, donde toda la comunidad y las escuelas tendrán que poner en práctica sus planes de emergencia, tanto familiares como escolares y el departamento de San Rafael va a tener que poner en práctica el plan de respuesta departamental para atender a una posible contingencia de esa magnitud. El ejercicio nos va a permitir saber dónde estamos parados, qué tenemos y qué nos faltaría para ser una ciudad más segura", explicó Antonio Attala, coordinador del Riesgo de Emergencia y Desastres, de la Cruz Roja Argentina.
Así se realizó un simulacro en base a la rotura de la presa El Tigre, por lo tanto de acuerdo a los mapas de inundación y a la cantidad de habitantes que tiene la Isla del Río Diamante -unas 8.000 personas- la evacuación total debía darse en 50 minutos. Al tratarse de un ejercicio se dio prioridad a las familias y a las escuelas con las que se armaron los planes de emergencia.
"Con mi familia nos preparamos como nos indicaron, donde había que respetar ciertas cosas", contó Laura mientras caminaba con su bebé en brazos en pleno simulacro. "A muchos nos parece muy importante saber qué podría suceder si se rompe un dique, ahora hay que hacer que todos los vecinos de la Isla se preparen, porque a nosotros el agua nos llevaría las casas", señaló un grupo de mujeres.
Alrededor de 800 personas de la Isla del Río Diamante se autoevacuaron pasado el mediodía de ayer en este ejercicio denominado Plan Dipecho, organizado con fondos de la Cruz Roja Internacional. Si bien estaba programado para las 13, cerca de las 13.30 se comunicó la primera alerta amarilla desde el Centro Estratégico de Operaciones.
El segundo llamado de alerta llegó a las 13.50 y así se comenzó con el simulacro. Un vehículo de la policía entró al barrio con las sirenas encendidas, y avisó a los vecinos que debían comenzar la autoevacuación, tanto de las casas de familia como de las dos escuelas -primaria y secundaria- y el jardín maternal.
Todos debía salir de los locales escolares y las casas y desplazarse hacia las zonas de seguridad ubicado a más de 500 metros al norte de los dos puentes, en la avenida Balloffet.
Unos 700 alumnos de todos los niveles, más de 50 familias -donde se priorizaron los ancianos y los niños pequeños para ser evacuados en colectivos- caminaron hacia las zonas demarcadas seguras. Cerca de 120 voluntarios colaboraron ya que el ejercicio suponía el rescate y ayuda de 50 heridos, que debían llevarse en cuatro ambulancias al hospital y el traslado de 5 muertos a la morgue judicial, mientras los bomberos apagaban un principio de incendio dentro del barrio.
El gran despliegue en el popular barrio ubicado a siete kilómetros al sur del Kilómetro Cero, necesito de la presencia de personal de Bomberos, de la Policía de Mendoza, Ejército, Gendarmería, Cruz Roja, Defensa Civil, y la Brigada USAR Mendozasur (Unidad de Rescate y Búsqueda Urbana).
Esta iniciativa surgió en setiembre de 2013 de los diferentes organismos que trabajan en el Comando Operacional de Emergencia que coordina Defensa Civil ante la necesidad de contar con un plan de prevención ante desastres climáticos. La Cruz Roja filial San Rafael se presentó en un programa de subsidios que otorga su casa matriz internacional para desarrollar un plan de evacuación. La Isla del Río Diamante fue elegida luego de una recorrida que realizaron expertos de la Cruz Roja de Finlandia.
Toda la comunidad involucrada
Para poder hacer con éxito este simulacro de autoevacuación primero se trabajó en la preparación de un plan que requirió de la presencia de los vecinos (familias, escuelas, delegación municipal), varias instituciones como las áreas de Salud municipal y de la provincia, Cruz Roja, la Policía de Mendoza, Bomberos y Vialidad, y la presencia técnica de Irrigación, Hidráulica, la UTN, Defensa Civil, ORSEP, y el Ejecutivo Municipal.
Los referentes de cada área recibieron capacitaciones durante meses brindadas por la Cruz Roja Argentina y de la Dirección Nacional de Protección Civil.