Muy cerca del centro mendocino, un imponente edificio se yergue para dar paso al desarrollo de diversas actividades. "Alfonsina" es una propuesta de departamentos y oficinas comerciales ubicada en la esquina lateral Norte del Acceso Este y Alfonsina Storni, en Guaymallén. Ideado por el estudio Andía Arquitectos, ésta iniciativa tuvo su origen en la variabilidad de usos: consta de una planta baja en esquina con un local comercial, entrepiso y el resto de los pisos superiores en "planta libre", lo que la transforma en una construcción elástica.
Alfonsina es un local comercial en esquina, entrepiso de área gerencial y administrativa, con la posibilidad de interconectarse con el resto de los componentes del edificio. El hall de acceso principal permite articular y vincular cada una de las áreas que lo componen. El primer y segundo piso ha sido pensado para proyectar un departamento por nivel. Se efectuaron distintos anteproyectos tentativos a los efectos de instalar oficinas, consultorios médicos, incluyendo sanitarios para discapacitados estratégicamente ubicados.
La obra se encuentra recostada sobre las medianeras norte y este con el objeto de liberar y aportar al espacio urbano, una amplitud espacial identificable con el edificio. El frente oeste tiene un retiro de 1,80m de la línea municipal, el cual está ocupado con un solado que agranda el ancho de las veredas vecinas al llegar a la esquina. En el frente sur se crea un retiro voluntario de 2,00m con el mismo criterio, lo cual brinda al entorno una agradable y destacable amplitud espacial de doble altura, liberando visuales e incorporando las transparencias hacia su interior, dada por los frentes acristalados que no poseen estructuras verticales u horizontales que los enmarquen. Todo esto logra una calificada integración con lo urbano y una escala armónica con el lugar, a lo que se suma un volumen superior que flota sobre el mismo con una simplicidad que tiene como objetivo final revalorar y revitalizar el espacio urbano.
Alfonsina es un edificio bien pensado: Su fachada sur está programada con pautas de diseño, condicionadas por el asoleamiento, la ventilación y las vistas. Anticipándose a la época estival y considerando que su situación es desfavorable durante ésta estación, se dispusieron pantallas (con estr. metálica, aislación termoacústica y revestidas en placa cementicia) con dos direcciones en función del eje heliotérmico, aislando al edificio en la situación más desfavorable del S-O. Éstas, al cambiar de dirección, crean un espacio "fuelle" de aislación térmica y acústica, tanto en verano -con el aprovechamiento de las brisas del S-E-, como en invierno en protección de los vientos fríos de sur.
El mismo criterio sigue la fachada oeste con la protección al S-O del verano, y capitaliza el asoleamiento de tarde en el invierno con el cuadrante N-O. Cabe destacar que, en todos los casos, se mantienen y se disfrutan las vistas del entorno, las que se contemplan sin molestias solares (aisladas por las pantallas) a modo de escenario.
Alfonsina es un edificio bien pensado: Su fachada sur está programada con pautas de diseño, condicionadas por el asoleamiento, la ventilación y las vistas.
En las plantas altas un patio norte aporta iluminación, ventilaciones cruzadas con el frente sur y una cuota de asoleamiento invernal. En el mismo se han proyectado tres maceteros, dos de los cuales contendrán enredaderas (ampelosis-trianspidatas), adheridas a los muros oeste y norte, con un intenso verde fresco de verano y variados rojizos de otoño.
La movilidad del aire en sentido vertical se hace efectiva por un conducto paralelo a la caja de ascensores que parte desde el subsuelo, el conjunto del hall y escalera están integrados actuando como una chimenea de aireación con el local de salida a terraza, que cuenta con ventanas en su frente sur.
En cuanto a la climatización, están instaladas todas las cañerías y su respectiva infraestructura para aplicar equipos Split de frío-calor, programados estratégicamente con el objeto de resolver cualquier tipo de demanda.
El sistema constructivo es tradicional de HºAº de vigas, columnas y tabiques antisísmicos. La tabiquería interior es liviana, aislada con lana de vidrio y terminación en placa de yeso.
Los revoques finos interiores, son de yeso. Los sanitarios cuentan con revestimientos en cerámicos y los pisos, en general, son de porcelanatos. Las escaleras son todas de HºAº visto con terminaciones en microcemento. Las veredas han sido diseñadas con una combinación de piso de canto rodado y baldosa calcárea, fusionadas en fajas, acentuando una linealidad paralela al edificio y a la avenida de acceso.
Ficha técnica
Construcción: Departamentos, locales comerciales y/o oficinas.
Ubicación: Alfonsina Storni esq. Lat. Norte Av. De Acceso, Guaymallén, Mendoza.
Propietarios: Franco y Enzo Rossi.
Proyecto y Dirección Técnica: Arqs. Carlos F. Andía, Jimena Andía.
Colaboradores: Arq. Daniel Carrera, Arq. Alejandro Estrella.
Cálculo y Dirección Técnica: Ing. Juan C. Vergné.
Electrotécnica: Daniel Ridi.
Climatización: Marcelo Gassibe.
Superficie terreno: 341,61m2.
Superficie libre: 92,20m2.
Superficie cubierta: 1157,74m2.
Año: 2013
Ingresá a la edición digital 169 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.