Simón Ibáñez, de 14 años, protagonista de esta historia deportiva, lo enviaron de vuelta a su casa cuando tenía cinco años porque deseaba practicar esgrima. Fue en el Club de Gimnasia y Esgrima y en vez de ponerse a llorar, el pequeño deportista se volcó a otras disciplinas y cuando cumplió siete, retornó al tradicional club de la calle Gutiérrez y desde esa vez nunca más se bajó de una pedana. En la actualidad es tirador del Gimnasio N°3, donde entrena con su maestro: Gerardo Becerra.
En la actualidad Simón Ibáñez es uno de los mejores espadistas que tiene Mendoza y uno de los que más medallas ha conseguido en este deporte noble. "me inspiró hacer esgrima por ver más que nada el zorro y distintas novelas que pasaban por la tele en las que hacían esgrima. También me gustaban los piratas y cosas de ese tipo".
-¿Cuáles les han sido tus mejores momento en este deporte?
-He tenido muy buenos momentos en este deporte que me ha dado todo,amigos,valores,enseñanzas y más. Los mejores momentos empezaron cuando me cambie de arma, yo hacía florete y tras ir a un torneo en Buenos Aires (el torneo intercolegial) vi unos asaltos de sable y decidí que quería empezar a practicar esta disciplina de la esgrima.Cuando empecé a participar en torneos de sable hice más amigos ,clasifique a mi primer sudamericano,salí campeón nacional,viajé mucho y los resultados empezaron a llegar. Los mejores momentos más recientes han sido mis últimos viajes, los cuáles he disfrutado un montón y me he ido soltando cada vez un poco más, el sudamericano pre cadete-cadete y juvenil en Lima y todos los torneos nacionales de este año han sido muy buenos momentos.
-¿Cuál es tu arma predilecta?
-Practico sable que es una de las tres disciplinas que tiene la esgrima. El sable es un arma en la que se toca de filo, contra filo y punta, es la más rápida de las 3 y la zona válida es de la cintura para arriba contando la cabeza y los brazos.
-Simón ¿cuál fue la última competencia donde tiraste?
-La última fue una prueba del Ranking Nacional donde salí Campeón Argentino Pre-Cadete sable. Este es un logro bastante importante en mi carrera y me llena un montón, pero siempre sigo en vista de más.También salí tercero en la categoría Cadetes, que también es un logro importante, pero me hubiera gustado avanzar un poco más.En florete, que no es mi arma, logré la medalla de bronce: fue un logro que me puso bastante contento y me gusto poder tirar suelto en otra arma.
-¿Qué harás en el futuro inmediato?
-En esta etapa del año me encuentro entrenando 4 veces por semana -preparación física y entrenamiento en la sala- con vistas al torneo intercolegial al cual es muy probable que vayamos a fines de setiembre y a la primera prueba del ranking nacional a principios de Noviembre que será mi primer torneo como cadete.
-¿Cuándo te diste cuenta realmente que la esgrima era lo tuyo?
-Para llegar a decir que la esgrima sea lo mío, influyó mucho mi mamá,siempre fue muy exigente,nunca me dejo faltar a entrenar o no tirar un torneo,siempre me dijo que lo que se empieza se termina y que yo tenía condiciones para esto”.
Me apasioné con la esgrima en el primer sudamericano al que fui, había sido un año un tanto regular y de la nada tras un par de buenos resultados en los campeonatos nacionales había clasificado al campeonato sudamericano, de ese entonces,infantil.
Viajar hasta Brasil con mis compañeros y ver la magnitud de organización y el nivel que había me dejó deslumbrado,tras ver decidí que era lo mío. Sobre el final, el esgrimista agradeció a su familia y a su maestro, el gran Gerardo Becerra, por todo el apoyo.