La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines presenta similitudes y diferencias con el accidente del vuelo AF447 de Air France, que cubría la ruta Rio de Janeiro-París y cayó al océano Atlántico en junio de 2009.
Las similitudes:
- Dieciséis días después de su desaparición de los radares, el Boeing sigue en paradero desconocido. El Airbus A330 de Air France fue localizado en abril de 2011, casi dos años después de su desaparición. Sólo algunas piezas del aparato pudieron encontrarse una semana después del accidente.
- El número de pasajeros (239, entre ellos 12 miembros de la tripulación) es comparable al del vuelo de Air France (228, incluyendo 12 tripulantes).
- El Boeing 777-200, al igual que el Airbus A330, se considera un aparato muy fiable, con un gran número de ejemplares en servicio y pocos accidentes.
- La tripulación no emitió ningún mensaje de alerta.
- El avión había resultado dañado en tierra y fue reparado. En el caso de Air France, este elemento no tuvo nada que ver con el accidente.
Las diferencias:
- El AF447 dejó pistas gracias a los mensajes automáticos ACARS (mensajes de anomalías, averías o parón del sistema). En cuatro minutos se enviaron de esta forma 24 mensajes. Según las autoridades malasias, el sistema ACARS fue cortado de forma deliberada a bordo del Boeing 777.
- En el caso del avión malasio, rápidamente tomó una dirección opuesta a su plan de vuelo, y siguió durante varias horas, probablemente hasta el agotamiento de las reservas de carburante.
- Como el AF447 cayó en aguas internacionales, los investigadores franceses recibieron un mandato legal para las investigaciones. En el caso del vuelo de Malaysia Airlines, mientras no se sepa dónde cayó el aparato, se desconoce cuáles son las autoridades competentes.
Lo que de momento se desconoce:
- ¿Cayó el avión de Malaysia Airlines en un solo pedazo o en varios? El de Air France cayó sin fragmentarse.
- ¿Tuvo problemas técnicos el avión de Malaysia Airlines?
- Si los restos encontrados en el sur del océano Índico resultan ser del Boeing, la búsqueda podría ser más complicada que la del AF447, ya que la zona está a miles de kilómetros de las costas australianas y en ella suele haber mucho oleaje y vientos fuertes.
- ¿Se desintegró el aparato en pleno vuelo? Los investigadores parecen descartar esta hipótesis, ya que el Boeing voló durante varias horas después de su desaparición de los radares.