A lo largo de dos siglos, la relación entre Francia y Mendoza se expresó en una fuerte simbiosis intelectual encarnada por algunas grandes figuras, así como en proezas humanas que marcaron profundamente a la provincia.
La Revolución Francesa inspiró el movimiento de emancipación que culminó con la independencia del país. No es casual que el símbolo del gorro frigio figure en el escudo de la República Argentina.
Numerosos jefes del movimiento revolucionario eran intelectuales receptivos a las ideas liberales francesas. Entre esas grandes figuras tuvimos el honor de recibir en su exilio en Francia a José de San Martín, el Libertador, Padre de la Nación argentina.
Al conferir derechos de igualdad a los extranjeros instalados en Argentina, la Constitución de 1853 originó el gran movimiento inmigratorio que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo 19.
El volumen de la inmigración francesa fue más reducido que la italiana o la española, pero sin embargo se estima que unos 250.000 franceses se instalaron en Argentina y, por supuesto, aquí en Mendoza.
Tengo el placer de ser partícipe de lazos privilegiados entre Francia y Mendoza desde 2011 en nuestra Agencia Consular, que tiene jurisdicciones en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
Registramos una comunidad de 800 personas inscriptas en nuestra Agencia, pero estimamos una cifra del doble incluyendo nuevos inmigrantes, personas que renovaron su inscripción y la población estudiantil.
La función principal de la Agencia es brindar apoyo y ofrecer servicios a nuestra comunidad residente. Organizamos giras “Itinera” para realizar pasaportes localmente.
Certificamos documentos, fe de vida para los jubilados, apoyamos a personas en situaciones precarias y brindamos información general sobre trámites administrativos para el servicio del registro civil.
Organizamos mesas de votación en las dos últimas elecciones presidenciales y legislativas de Francia. Participamos y apoyamos a “Viví Francia” -la semana Francesa de Mendoza- en la cual se desarrollan actividades culturales, gastronómicas y visitas de empresas francesas.
Asistimos a franceses no residentes, turistas y estudiantes, en casos de robo y accidentes. Las tareas van desde el apoyo psicológico a coordinación entre médicos, hospitales y seguros, según la gravedad de la situación. Estimamos que cada año 8.000 turistas franceses visitan la provincia.
En los últimos cincuenta años, son varias las instituciones que participan en la relación franco-mendocina: el Instituto Franco Argentino que opera en la Universidad Nacional de Cuyo mantiene lazos e intercambios de estudiantes con 24 universidades francesas.
La Alianza Francesa, con sus sedes en Mendoza y San Rafael, y antenas en San Juan y San Luis, reciben a más de 1.000 alumnos por año.
En el plano económico, unas 30 empresas francesas están radicadas o representadas en Mendoza, empleando directamente a más de 2.000 personas.
La Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina nuclea a todas estas empresas.