El drama empieza en general de la misma manera: una persona coloca su nombre en Internet y los resultados que aparecen están vinculados a sitios de contenidos pornográfico o de actividades relacionadas al tráfico sexual.
De esa manera se inició, por ejemplo, la causa que tiene como protagonista a la modelo Silvina Luna quien acaba de ganarle un juicio a Google y Yahoo! por el "daño moral" que le causó que los principales buscadores no impidieran la difusión de su video íntimo con su pareja en un viñedo.
Pero su caso no es el único: por semana los abogados especialistas reciben decenas de historias de personas que buscan frenar la filtración de sus videos hot.
Pasaron diez años desde que la ex "Gran Hermano" se encontró con que las imágenes que se había tomado junto a su novio de aquel momento mientras tenía relaciones sexuales, estaban en las computadoras de todo el mundo.
Desesperada, intentó por la vía judicial que se frenara la difusión del video, pero no lo consiguió, y en el medio de su frenético esfuerzo por evitar lo que ya era incontenible descubrió que poniendo su nombre en los buscadores se la vinculaba con sitios de contenido sexual y pornográficos.
La modelo contactó al abogado Martín Leguizamón, quien envió un pedido expreso a los buscadores Google y Yahoo! para que se evitara la difusión del video y bloqueara a todas las páginas que lo mostraran y que vincularan a Luna con las actividades relacionadas al tráfico de sexo. Pero eso no ocurrió y durante años continuó circulando por las redes.
Ahora, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial Federal falló en favor de la modelo y panelista y dispuso lo siguiente: que se haga lugar a la demanda por la suma de 100 mil pesos en concepto de reparación por daño moral, con intereses desde la fecha de inicio (2007/8) lo que daría una suma total de casi medio millón de pesos.
Cabe destacar que en primera instancia se había rechazado la demanda porque el juez había entendido que los buscadores habían cumplido con diligencia ante los reclamos de Luna, ya que habían pagado en su momento la multa correspondiente.
Pero ahora –tras la apelación– en segunda instancia la Justicia revocó ese fallo. Hizo lugar a la demanda y condenó a Google y Yahoo! por daño moral contra Silvina Luna.
Leguizamón se mostró contento frente al fallo y contó que la ex "Gran Hermano" no se lo esperaba: "Está sorprendida", dijo.
A la vez explicó la importancia de los buscadores a la hora de impedir que un video íntimo esté al alcance de cualquiera: "Ellos son los responsables de bloquear a los sitios que muestran las imágenes. Una vez presentada una carta documento, los buscadores deben bloquear las páginas que lo muestran", argumentó.
Dijo además que estas empresas multinacionales medio millón de pesos no es significativo: "Estuvieron ganando mucha plata durante años al generar tráfico y mostrar el video de Silvina. Esto es un vuelto".
El abogado aclara que el caso de Luna se hizo público por ser ella una persona reconocida, pero que en su estudio recibe cada vez más situaciones de personas que llegan angustiadas porque descubren que sus videos están a la vista de todos: “En general son mujeres acompañadas por sus padres que se pelearon con algún chico y que este, por venganza, sube la grabación a diferentes sitios. En ningún momento ellas permiten que las imágenes se hagan públicas”.
Grabarse teniendo relaciones sexuales o el ya conocido sexting (enviarse fotos y videos sexuales a través de celulares) es una tendencia que crece cada vez más. Pero eso, muchas veces, trae sus consecuencias: "Recibo unos siete casos por semana", dice Leguizamón.
A ese número se le suma otros que da Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos: "Son muchos. Todo el tiempo llegan personas con esos problemas".
Para entender la gravedad del asunto, Monastersky habla de la importancia que la reputación de una persona en Internet puede generar: "Hoy en día vos sos lo que Google dice que sos.
Puede que no encuentres trabajo porque las empresas buscan a sus candidatos en las redes y en parte se basan en lo que dicen allí sobre uno. Cuando antes te insultaban, ese insulto se evaporaba con el tiempo; en Internet no pasa porque queda indeleble, de por vida”.
Uno de los buscadores apelará la decisión
Luego de que la Cámara Federal fallara a favor de la modelo por la difusión de su video íntimo de 2008 (que la mostraba teniendo sexo junto a unas viñas), Google, el principal buscador de internet avisó que apelará esa decisión y llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia para que sea revisado.
En casos anteriores que llegaron al máximo tribunal, el fallo fue en favor del buscador.
“En los últimos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo en reiterados fallos que la obligación de los buscadores de Internet de desindexar o dejar de exhibir contenidos publicados por terceros, se debe implementar a partir de una orden que especifique los contenidos a retirar” dice el texto que dio a conocer la empresa.
Y sigue: "La forma de identificar esos contenidos es, indefectiblemente, a través del URL específico (Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos).
Este estándar permite que la valoración de contenidos existentes en Internet se haga por una autoridad competente, y a la vez permite que no haya dudas sobre qué contenidos (URLs) deben eventualmente desindexarse de los buscadores”.
"En el caso de Silvina Luna, el Juez de Primera Instancia reconoció que los buscadores habíamos sido diligentes al remover en tiempo y forma los contenidos que nos fueron ordenados y rechazó la demanda. Sin embargo, la Cámara Federal entendió incorrectamente que no hemos removido a tiempo algunos URL de los resultados de búsqueda".
De esta manera el caso y la batalla legal de la panelista contra los buscadores no está ni cerca de definirse. Y falta todavía conocer si Yahoo! también apela.