Las demandas contra las gigantes plataformas de datos no son novedad. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, han aceitado sus algoritmos para no manchar nombres de famosos, aunque en el proceso sí han tenido sus errores.
El caso es que uno fue el de Silvina Luna, cuyo nombre se mostraba asociado en algunas búsquedas a sitios pornográficos y de servicios sexuales. Por ello demandó a Google y a Yahoo!
Y el proceso llevó su tiempo, porque se inició en 2007 y vino a terminar recién ahora. Esta causa, además, se había ampliado en 2011, cuando se difundió un video de la modelo teniendo sexo al aire libre con su novio. El mismo se viralizó y los sitios lo incluyeron en sus búsquedas.
Pero la pesadilla llegó a su fin, y la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial Federal falló en favor de Luna.
El reclamo original era de 100 mil pesos, como una "reparación moral". Pero los años pasaron y, sabemos, entre inflación e intereses la suma cambió. Ahora la cifra rondaría el medio millón de pesos, según indicaron algunos portales como Exitoina.com.
La posición de Google
A través de un comunicado, la empresa Google sentó posición en el caso de Silvina Luna.
"En los últimos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo en reiterados fallos que la obligación de los buscadores de Internet de desindexar o dejar de exhibir contenidos publicados por terceros, se debe implementar a partir de una orden que especifique los contenidos a retirar. La forma de identificar esos contenidos es, indefectiblemente, a través del URL específico (Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos). Este estándar permite que la valoración de contenidos existentes en Internet se haga por una autoridad competente, y a la vez permite que no haya dudas sobre qué contenidos (URLs) deben eventualmente desindexarse de los buscadores", reza el texto.
Y añade: "En el caso de Silvina Luna, el Juez de Primera Instancia reconoció que los buscadores habíamos sido diligentes al remover en tiempo y forma los contenidos que nos fueron ordenados y rechazó la demanda. Sin embargo, la Cámara Federal entendió incorrectamente que no hemos removido a tiempo algunos URLs de los resultados de búsqueda. Google no está de acuerdo con esta valoración, y llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revise la decisión.”