Está conforme porque con su equipo, Boca de El Bermejo, se dieron el gusto de ganarle el clásico del barrio al CEC, puntero absoluto del torneo de Clausura de Primera División de la Liga Mendocina de Fútbol.
Pero ahora Silvana Villalobos sabe que quedan seis paradas para finalizar el certamen: “Son finales, pero tenemos la ilusión de pelear el campeonato y clasificar al Federal C”, apunta la técnica.La primera estación que resta será ante Gimnasia, el martes próximo. Es entrenadora por el IEF; se recibió en 2010. Boca de El Bermejo marcha segundo y no pelea por una corona desde 1957. Pero después en su camino aparecerán Talleres, Gutiérrez , UNCuyo, Argentino y San Martín. “Me gusta que los rivales que están en los federales nos pongan jugadores de ese nivel, porque nos sirve para ver cómo estamos. Es un placer jugar con jugadores de jerarquía”.
A los cinco años jugaba al fútbol en el godoicruceño barrio de San Francisco del Monte.
“Mi mamá intentó que hiciera patinaje artístico y básquetbol, pero no me cambió la cabeza, yo seguía a mi hermano que jugaba este deporte. A los 13 empecé a jugar y a los 16 me integré a Las Pumas y hace 20 años me retiré”, contó la entrenadora que está hace dos años y tres meses en el equipo de calle Génova, pero que hace 16 dirige al famoso equipo femenino.
Luego Villalobos contó cómo hizo para formar un nuevo equipo en la Primera en Boca: “Un día, Mario Mirábile (presidente de Boca) me llamó y me preguntó si quería dirigir en la Primera; fui y le presenté un proyecto. Así empezamos a convocar a chicos porque el club había estado cerrado dos temporadas. Reunimos jugadores jóvenes, sin roce, y a otros que hace algunos años no jugaban. Arrancamos de cero. En ese momento me di cuenta que Cuarta, Quinta, Sexta y la Primera tenían que entrenar juntas, porque no había un plantel superior numeroso y nos resultó, porque en la actualidad muchos de esos chicos están en Primera”.
Boca de El Bermejo volvió a jugar en la Liga Mendocina en 2015: “En el primer campeonato hicimos medianamente un buen papel, quedamos a mitad de tabla en la Primera B. En el segundo torneo estuvimos a un punto del ascenso y, en agosto del año pasado, conseguimos subir de categoría. Boca no ascendía desde 2005”.
-¿Cómo se llegó de salvar la categoría el certamen anterior a ser protagonista en la actualidad?
-Estamos peleando los puesto de arriba del campeonato, esto se logra con mucho sacrificio. El año pasado jugamos por no descender y les dije a los jugadores cuando le ganamos a Municipal y salvamos la categoría, que habíamos trabajado mucho para estar sufriendo.
Así que cuando empezamos a trabajar para este certamen, nos propusimos hacer el doble de esfuerzo. Incorporamos un jugador por línea y con lo que teníamos ensamblamos un buen plantel. En algún momento trabajando duro se nos iba a dar.
Estamos convencidos que si continuamos por este camino podemos jugar el Federal y después veremos si estamos para el campeonato”.
-¿Cómo fue el clásico?
-Fue un partido duro. El torneo pasado habíamos perdido 5-3 con el CEC, para nosotros había sido un resultado abultado, sobre todo por lo que pasó dentro de la cancha. Los estudiamos, había que cortarle los circuitos, lo apretamos por todos lados y corrimos más que en cualquier partido. Perdimos varias situaciones claras.
En todas las líneas fuimos superiores al CEC. No es fácil ganarle al campeón vigente y en un clásico. Sabíamos que había que achicar la brecha en la tabla. Pero el partido pasó y ahora hay que pensar en Gimnasia,
-¿Son todas finales las que vienen?
-Sí, se vienen seis finales, todos los equipos tienen sus virtudes y son partidos duros. Esto lo planteamos cuando empezamos a ver que estábamos arriba y se los hice entender a los jugadores
Antes del martes, el domingo a las 9.30, Silvana Villalobos tiene otro desafío deportivo. “Con Las Pumas disputamos una de las semifinales de la Liga contra Gimnasia, jugamos en la cancha de Banfield”, puntualizó.