La Liga Mendocina de Fútbol volvió a recibir al fútbol femenino para ser parte del crecimiento y desarrollo de este deporte en la provincia. Se creó el Departamento de Fútbol Femenino y tras una elección entre los clubes participantes, Gustavo López, quien dirige el Departamento de Fútbol infantil y representa a Fundación Godoy Cruz, es quien lo presidirá. Y estará acompañado por su vicepresidenta, Silvana Villalobos, ex jugadora y actual entrenadora de Las Pumas (fútbol femenino) y técnica de Boca de Bermejo, último campeón de la B en el fútbol local masculino.
Por este departamento es que se está desarrollando el torneo local femenino en campo de once, como hacía varios años no se realizaba. Esta vez es oficial que la Liga Mendocina de Fútbol sea la entidad que lo organice y regule. Es un torneo de ocho equipos que no sólo pelean por el título mendocino sino que -además- quien se consagre campeón al finalizar la competencia doméstica (llevan jugadas ocho fechas) representará a la Liga en el torneo Federal de fútbol femenino que se desarrollará en Bariloche, en diciembre.
Todo llega: tiempo de crecer y pensar en Nacionales, torneo Federal y más
Más de tres décadas las mujeres lucharon por su lugar en el fútbol. Y por generaciones se transmitió esta pasión. Hubo épocas de sentimientos reprimidos por los prejuicios, que se fueron desvaneciendo en el tiempo gracias a una sinergia que desde el ámbito masculino de este deporte no se pudo frenar.
El impulso que tomó el fútbol femenino a nivel internacional dejó en evidencia los límites hacia la mujer, los cuales hoy ya no existen abriéndose espacios en todas las asociaciones del mundo por imposición de la FIFA
La Argentina no quedó exenta. Y pese a que actualmente el fútbol femenino en nuestro país aún se encuentra con cierto retraso en su importancia, regulación en competencias y formación de seleccionados, se lo está revalorizando y puliendo debido a una demanda masiva e inevitable de las niñas y jovencitas que cada vez más lo practican y reclaman un lugar en competencias.
En nuestra provincia la intención de cambio viene desde hace algunos años atrás. Y desde la Liga Mendocina de Fútbol y sus clubes se está trabajando en esta materia, por lo que se creó el Departamento de fútbol femenino para darle desarrollo a un proyecto cuidadoso pero, a la vez ambicioso, con el fin de recuperar el tiempo perdido.
A los diferentes equipos independientes de fútbol femenino existentes en Mendoza, desde hace varios años, se les unieron equipos de clubes tradicionalmente de varones. Por lo que, ahora, una nena desde 5 años de edad podrá recibir instrucciones y disfrutar de este deporte en instituciones con historia en el fútbol local como Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia, Huracán Las Heras, Fundación Godoy Cruz, Cicles Club Lavalle y San Martín, entre otros, cuyas escuelitas y semilleros crecen estrepitosamente.
En los ’70 y ’80 los potreros fueron los escenarios, después las canchitas sintéticas. Ahora, los clubes les dieron a las damas su lugar en un campo de once. Aclarando que en el 2006 la Liga apoyó al fútbol de la rama por una temporada, para el torneo Promocional no oficial que finalmente ganaron Las Pumas. Sin embargo, la comisión que la integraba se desarmó y el femenino en la Liga no perduró.
Ahora es distinto. Las chicas tienen su departamento regulador dentro de la LMF. Allí se les volvió a abrir las puertas, se las apoya, se las integra y regula.
Epígrafe: Un Nacional de fútbol femenino en la vitrina de la Liga. Las Pumas campeonas nacionales, invictas, en Tucumán. Gimena Blanco fue distinguida por su trayectoria a nivel nacional e internacional. Soledad Arroyo y Yenifer Chiarello, valla menos vencida. La mejor jugadora y goleadora, Milagro Virginia (16 años).
Por los méritos dentro del campo de juego, Silvana Villalobos fue elegida vicepresidenta de la Comisión del Fútbol femenino de la Liga Mendocina de Fútbol, entidad que por primera vez en la historia tiene en su vitrina una Copa de Campeón Nacional obtenido por Las Pumas, equipo que dirige. Agregando que en dicho certamen hizo su debut Independiente Rivadavia, equipo que se trajo la mejor experiencia fuera del ámbito local.
Hace 29 años que Villalobos busca que a las mujeres se les dé su espacio. Tuvo acercamiento en seleccionados argentinos, sacó campeón de la Primera B de Mendoza a Boca de Bermejo equipo masculino, y qué decir con Las Pumas en torneos locales y múltiples títulos nacionales. Pero todos ellos independientemente de la Liga.
Por su vasta experiencia en la rama, sumado al reciente título de campeona como entrenadora de Boca de Bermejo, en la Primera B masculina, fue que la Liga Mendocina -presidida por Carlos Suraci- no dudó en aprobarla para llevar a cabo esta tarea tan compleja como el fútbol femenino junto a López, cabeza del departamento y también impulsor del fútbol femenino actual.
Con las Pumas, Villalobos terminó de formar a jugadoras de nivel internacional y de seleccionados argentinos. Son el caso de Gimena Blanco, jugadora de seleccionados argentino futsal, fútbol de salón, de once, y en Italia es la primera mujer en la historia del futsal en lograr 4 Scudettos y en llegar 5 veces a la final. Estefanía Banini, jugadora de selección argentina conocida internacionalmente como 'la Messi argentina' y que actualmente juega en Washington Spirit de EEUU; María Victoria Pintos y Sabrina Castro, y quienes también vistieron la camiseta albiceleste pero en el fútbol de salón. Y actualmente concentra a divisiones formativas desde los 5 años.
En base a su nuevo rol, la entrenadora dialogó con MÁS Deportes sobre el desarrollo del fútbol femenino en la provincia, los proyectos en la Liga Mendocina y el futuro de la rama a nivel nacional e internacional.
-¿Qué indicios de crecimiento ves en esta nueva etapa del fútbol femenino al ser incluida en la Liga Mendocina de Fútbol?
-La Liga ha tomado en serio al fútbol femenino. En primer lugar, subsidió más de la mitad de la revisión técnica y los carnets de las chicas. E incluso facilitó la inscripción correspondiente a las jugadoras proveniente de zonas alejadas, enviando a sus médicos y personal administrativo para evitar que las chicas se trasladen hasta la ciudad.
Segundo, se organizó el torneo local y además, Mendoza estuvo presente en el Nacional que se realizó en Tucumán donde Las Pumas salió campeón invicto, pero también Independiente hizo su primera participación. Particularmente siento una gran satisfacción porque ahora Mendoza no estuvo representada simplemente por un club, sino que la Liga Mendocina fue la institución invitada y éso nunca antes fue posible.
Y como iniciativa aún no confirmada es que los inscriptos en la Liga, y que estén en regla, podrán jugar de preliminar de la Primera masculino desde el próximo año.
-¿En cuanto al torneo local, cómo se resolvieron las falencias de disponibilidad de cancha y horarios de juego?
-Hay clubes que no tienen canchas y juegan gracias a la predisposición de dirigentes de clubes como el señor López, quien puso las instalaciones de Fundación para el femenino; el señor Merlo, la cancha de Chacras de Coria. También están disponibles la Ciudad Deportiva de Independiente y la de Boca de Bermejo. Era necesario un fútbol institucionalizado, con respaldo de clubes y municipios.
Foto: Gimena Blanco domina el balón ante las marcas de jugadoras de Gimnasia y Esgrima.
-Este torneo oficial tendrá un campeón que tendrá la posibilidad de ir como invitado al torneo Federal, pero ¿qué motivación se le otorga al campeón?
-Eso motiva más a las chicas, a los clubes, a nosotros como dirigentes y a la Liga misma porque Mendoza tiene muy buenas jugadoras. Tendremos la posibilidad de mostrar el nivel con el que contamos, que hay jugadoras de Selección Argentina en el Interior del País y un Federal organizado por la FIFA genera muchas expectativas.
-¿Y hasta dónde se quiere llegar a nivel nacional?
-Uno sueña con jugar una Copa Libertadores, por qué no.
-¿Desde el punto de vista de la vice, qué cambiarías en AFA?
-AFA debería estar nucleado de gente capacitada y con conocimiento para que esto siga creciendo. Molesta saber que el seleccionado argentino no se haya clasificado en nada. Hemos tenido cuatro años infértiles, con una sub 20 que tampoco trascendió. Lamentablemente, va a seguir esa desigualdad en la argentina. A nivel internacional es enorme el desarrollo. Pero acá estamos muy atrasados. Tenemos muy buen material, con jugadoras que son pretendidas en el exterior donde el fútbol es profesional. Y en Argentina sigue siendo amateur y desvalorizado.
-¿Qué le pedirías a la AFA?
-Que nos dé la posibilidad aunque sea un 10% de los que recibe el masculino, y así darle la importancia de punta a punta en todo el país. Más tiempo de entrenamiento, porque se trata de alto rendimiento. No se puede hacer el trabajo de alto rendimiento 15 días o un mes antes de un torneo internacional. Es la Selección Argentina. Debe haber un proyecto, un seguimiento de evaluación constante de las jugadoras de cada región. Tomarse un año para un trabajo intensivo del seleccionado y que el técnico de selección esté en constante contacto con el de los clubes. Se tiene que pensar en un sub 15 y saber cuántas jugadoras hay en esas categorías en el Interior para evaluarlas. Ellas serán el futuro de la sub 20 y la mayor.
-¿El Federal sería espejo del fútbol femenino del Interior?
-El torneo Federal aporta, es un avance. Ojalá podamos contar con el aporte del Consejo Federal para mostrar a la jugadora. El fútbol en el Interior está, pero no se recorre.
-Finalmente, ¿cómo ves al fútbol femenino de estos últimos años?
- Es increíble la explosión del fútbol femenino en los últimos años. Hay escuelitas de fútbol femenino en todos lados. Las Pumas hacemos torneos y vienen equipos de chiquitas de 5 años. Increíble.
En recuadro: Gentileza de la página Fútbol Femenino Mendoza