Detrás de esa mujer que da indicaciones con firmeza, que grita, advierte, habla y camina por la línea de cal, que se abraza con todos y cada uno de sus jugadores y que no contiene las lágrimas de emoción, existe una gran historia.
Ni más ni menos que el relato de una dama que, desde ayer, ostenta orgullosa el privilegio de ser la primera DT que logra un título con un equipo de fútbol de Primera División de la Argentina. Impactante.
Es la historia de Silvana Villalobos, la ‘Colo’, la adiestradora táctica que guió a Boca Juniors de Bermejo a lograr el tan ansiado retorno al círculo superior después de 11 años.
“Luego de dos años donde el club había cerrado sus puertas, de haber quedado a un punto de ascender en 2015, tener esta nueva posibilidad y lograrlo de una manera tan contundente como lo hicimos, es una felicidad enorme”, cuenta quien desde pequeña cambió las muñecas por la pelota y empezó a despuntar el vicio a los 6 años en los potreros del barrio San Francisco del Monte.
Goleadora y referente del legendario elenco de Las Pumas de Las Heras, donde jugó entre los 15 y los 34 años, Silvana se recibió de DT en 2010, a pesar de que -agrega- “era entrenadora mucho antes de haber hecho el curso porque lo sentía desde que empecé a pensar en el retiro como futbolista”.
Como entrenadora de Las Pumas ganó todo e hizo de todo. “Hasta manejó la combi que trasladaba al plantel a los torneos nacionales”, recuerda la colega Analía Cuccia. Dirigió a Gimena Blanco, Victoria Pintos y Estefanía Banini, por citar tres de las cracks que se pusieron la camiseta de la Selección Argentina.
Tras haber sido parte del cuerpo técnico encabezado por el Negro Juárez (quien la llevó al Xeneize) en febrero de 2015, Mario Mirábile la llamó para ofrecerle el cargo de DT de Boca. No dudó y aceptó el desafío.
Hace 3 meses, sufrió un aneurisma. “La doctora Gandía me salvó la vida”, cuenta al borde de quebrarse. Y no es para menos. “Después de esa etapa tan delicada, este ascenso es una de las alegrías más grandes de mi vida”. No hay dudas, Silvana Villalobos ya es leyenda.