Silvana Biagiotti: “Falta profesionalismo y capacitación en turismo”

La empresaria señala que en Mendoza, entre otras cosas, se deben señalizar los destinos del transporte público. Rescata la actual gestión.

Silvana Biagiotti: “Falta profesionalismo y capacitación en turismo”

ilvana Biagiotti, titular de SB Congresos y Eventos, fue premiada recientemente por la Global Business Corporation, entidad que la destacó en su liderazgo empresarial. Analiza el turismo de congresos y eventos en nuestra provincia y señala logros y aciertos de las políticas públicas.

-¿Por qué piensa que le dieron este premio?

-Sin dudas el jurado valoró que fuimos los primeros en Argentina y América Latina en aplicar normas ISO 9001 para el sector, las obtuvimos en 2012 y este año levantamos nuestros estándares y recertificamos las normas IRAM.

-¿Cuándo comenzó su trabajo en este rubro?

-En el '95 me contrató la Sociedad de Pediatría para organizar el Congreso Adolescente junto con Ana Juan Congresos, entonces descubrí este mundo fascinante. Trabajamos tan bien que luego seguí con Ana Juan como nexo en Mendoza. Estuve tres años así y luego abrí mi propia empresa SB Congresos. Luego, en 2011 incorporé la empresa de turismo, la que en 2012 también certificó normas ISO 9001.

-¿Cuál es el evento más importante que organizó?

-El Congreso Internacional de Ginecología en 2010, fue la primera vez que empecé a pensar en el mercado internacional, fue un antes y un después. Nos propusimos mejorar la calidad del evento anterior dando valor agregado.

-¿Qué tarea realizan desde el Mendoza Convention Bureau?

-Empezamos en 2011 y la comisión directiva me acompaña incondicionalmente. Los empresarios que compiten entre sí toman los proyectos y los siguen; son 45 empresarios con los que trabajamos en sintonía.

-¿Qué objetivos tienen?

-Mejorar el posicionamiento de Mendoza en el mercado mundial; siempre faltan cosas por hacer. En Argentina nos convertimos en 3 años en el primer destino de Congresos  del interior del país después de Buenos Aires.

La política de captación es de 3 o 4 años y esto demuestra que empezamos nuestro trabajo en 2011 y repercutió en 2014 y 2015, y si lo abandonamos ahora va a repercutir en los próximos años. La política pública tiene que vincularse y trabajar con el privado porque es el que va a brindar el servicio sobre el que opinará el que vino a Mendoza; opinan por los hoteles y por los taxis, entre otras muchas cosas.

-De 1 a 10, ¿cómo calificaría la gestión del ministro Espina?

-8,50-9, ha hecho buena gestión.

-La capacidad hotelera de Mendoza no alcanza para alojar a las personas que Turismo dice que llegan. En ambientes académicos no quieren usar datos del Ministerio porque no les resultan confiables. Así no sabemos si estamos mejor o peor.

-No sé cómo manejan lo estadístico.

-Tampoco saben cuánto impacta el turismo en el comercio, en una economía que está orientada al consumo.

-Es difícil de medir; el despliegue es enorme y debe ser oficial.

-No sé si oficial, las cifras de Turismo no son creíbles.

-En turismo de reuniones tenemos las estadísticas que hacemos: el 99% volvería a Mendoza.

-Cuáles serían los logros.

-Han promovido Mendoza a nivel nacional y mundial. Mariana Juri también hizo buena gestión. Espina escuchó a los privados, tuvo reuniones del consejo asesor ampliado y acompañó al sector de congresos.

-¿Qué falta?

-El turismo tiene que ser una política de Estado, tiene que ver con su matriz productiva. Es una industria, pero hay que hacer más. Falta profesionalismo, capacitación en el recurso humano y servicios de transporte acorde, no tenemos sistemas de colectivos bien señalizados para el turista. El que llega a Mendoza puede trasladarse únicamente en taxi.

Se hizo un centro de convenciones en San Martín y no sabemos cuántas camas hay en ese departamento. Si se planificaran bien las políticas se debería evaluar si esa inversión conviene hacerla o es mejor gastar ese dinero en otra cosa. Pero viene un cambio y le tengo fe.

-¿Qué planes tiene para su empresa?

-Desarrollarme en América Latina; estoy enfocada en innovar, prestar servicios de calidad y usar las nuevas tecnologías.

Perfil

Silvana Biagiotti (43). Tiene 3 hijas y es esposa del actual legislador Martín Kerchner. Preside el Mendoza Convention Bureau. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina, de la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina y también integra el Consejo Asesor de la Cámara Argentina de Turismo. Recibió el premio al Liderazgo Empresarial entregado por la Global Business Corporation.

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