Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) conquistó su primer triunfo en un Dakar Series al quedarse con la clasificación general del Desafío Ruta 40 y de esta manera ampliar su lista de triunfos en su exitosa trayectoria dentro del automovilismo argentino.
El Pato superó todas la adversidades de la carrera y completó el recorrido con un tiempo de 11 h 29'43", escoltado por el chileno Rodrigo Moreno (Toyota) y por el otro vehículo del Colcar RT, en manos de Martín Maldonado. La categoría T1 Diesel, en tanto, fue ganada por Omar Campillay (Sam-Mercedes), mientras que Lino Sisterna (Mitsubishi Montero) fue el vencedor entre las T2.
En lo que respecta a los cuatriciclos, Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) cumplió con su condición de favorito y logró su cuarto triunfo consecutivo en 4x4. El piloto más ganador de esta competencia se impuso con un registro de 13 hs 8’49’’ y superó por 31m 28 a Julio Estanguet (Can Am Renegade), en tanto que Lucas Inocenti (Can Am Renegade) arribó tercero a 2m 27,40 de la punta.
En 4x2, Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) conquistó su primer Desafío y se tomó revancha del fuerte accidente que sufrió el año pasado en esta prueba.
El uruguayo obtuvo un triunfo casi impensado gracias a su gran actuación en las últimas dos etapas y a los problemas que obligaron a desertar a Lucas Bonetto (Honda) en la última etapa. Fue escoltado por Nelson Sanabria (Yamaha) y el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha).
En motos, por su parte, Javier Pizzolito (Honda) se quedó con su segunda victoria en esta carrera.