Quien diseña con una intención superadora integrando concepto y sustancia del objeto, que transciende el uso, además logra instalar en la cultura verdaderas piezas de arte. Las mismas que nos invitan a repensar aquello popularizado, desde la mirada de quien lo hizo.
Las sillas de diseño trastocan el espacio con su magia exquisita, refinada y vanguardista, con un sello inconfundible de quien la pensó. Un repaso por aquellas que hicieron historia y que forman parte parte del presente.
Bosquejos preciosistas
"Silla Cantilever" (Mart Stam, Thonet, 1926)
Esta alternativa que suele lucirse en salas de oficinas o estudios (también en casas) es las primera silla oscilante en la historia del mueble, y se usó por primera vez en 1927.
Si de datos histórico se trata, a partir de 1925 fue Mart Stam quien empezó a experimentar con tuberías de gas que unía con bridas. Algo que le sirvió de base para desarrollar el principio de las sillas como en el aire (ya que no reposaba sobre cuatro patas, como convencionalmente se veía), aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal.
"Silla Barcelona" (Mies van der Rohe, 1929)
La silla Barcelona (o sillón) fue diseñada por el arquitecto alemán Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 realizada en la ciudad de Barcelona.
Su estructura se realiza en dos variantes: acero con terminación cromada y acero inoxidable. Los almohadones están tapizados en cuero con colores personalizables y a modo capitoné, rellenos de espuma de poliuretano.
El tapizado capitoné le otorga un toque clásico y sofisticado. Una silla elegante y sobria que puede verse en diversos ambientes.
"Silla Tolix" (Xavier Pauchard, Tolix, 1934)
Diseñada para ser un objeto industrial y puramente funcional se ha convertido en un objeto de culto en el mundo de la decoración, factible de ser encontrada en varios rincones del hogar, y en diferentes ambientes.
Existe en infinidad de colores, formatos, y tamaños. Lo que se dice una hermosa pieza clásica yvintage reeditada.
"Silla Diamond" (Harry Bertoia, 1952)
Creación del artista, escultor y diseñador de muebles Harry Bertoia. Su nombre deriva de la silueta de la silla que representa un diamante.
La silla Diamond está realizada a partir de un cable de acero fundido y cromado y el mismo autor ha presentado variaciones a su diseño orginal en cuanto a forma y colores. También se presenta con un almohadón que se moldea por completo a la estructura de la silla.
La neutralidad del diseño facilita la adaptación a cualquier tipo de espacio, tanto interior como exterior.
"Silla Swan" (Arne Jacobsen, 1958)
La silla Swan (o Swan Chair) es una de las creaciones del diseñador danés Arne Jacobsen para el lobby del SAS Royal Hotel en Copenhague en el año 1958.
Un cuerpo escultural curvado, con ausencia total de líneas rectas, apoyado sobre una base giratoria de aluminio en forma de estrella es lo que le otorga al diseño su carácter moderno e innovador para su época.
Estas formas han logrado que hasta el día de hoy mantenga su vigencia.
"La silla Eames"
El arquitecto, diseñador y director de cine norte americano Charles Eames dio su nombre a la clásica silla Eames. En la actualidad esta pintoresca silla puede verse formando parte de los más diversos ambientes: desde casas más tradicionales, o lofts modernosos, hasta ambientes diversos más industriales .
Charles Eames, junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Hay versiones para todos los gustos, con distintos modelos de patas, en madera o metal, disponible también en balancín (tipo hamaca). Se suman versiones con reposa brazos, incluso forrada en ropa.
"Silla BKF" (bien argentina)
La silla BKF fue creada en Buenos Aires a fines del año 1938 por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, cuyas iniciales le dan nombre a la obra.
Con una medida de 75 x 75 x 75 cm (alto, ancho y profundidad), está realizada con varillas de hierro pintadas y curvadas, con una superficie de cuero de vaca. La forma orgánica y moderna sumado a la combinación de diseño y funcionalidad dieron a la silla BKF una trascendencia internacional importante, convirtiéndola en un ícono del diseño del siglo XX.
Poco después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) la incorporó a su colección del Departamento de Arquitectura y Diseño.
"Tulip Chair" (Eero Saarinen)
Diseñada por Eero Saarinen entre 1955 y 1956 para la firma Knoll, la silla Tulip es considerada un clásico del diseño industrial. Tanto su diseño futurista como los materiales utilizados eran de vanguardia para la época.
Su aparición en la serie de televisión "Star Trek" durante los años la popularizó y convirtió en un ícono del diseño que actualmente vemos en ambientaciones de todo tipo.