Silla Bola - Ball Chair

Creada por el finlandés Eero Aarnio en 1966.

Silla Bola - Ball Chair

Aarnio nació en Helsinki, Finlandia, en 1932. Se hizo conocido por su mobiliario innovador durante los años ´60, en particular por sus sillones de plástico y fibra de vidrio. Estudió  en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (actual Universidad Aalto), entre 1954 y 1957. En 1962 abrió su estudió y desde entonces empezó a ser conocido y referente como diseñador de interiores y mobiliario.

En los años ´60 inició sus  ensayos con la fibra de vidrio, explorando las posibilidades formales de este material. Creó las banquetas Mushroom en 1962. Los muebles más conocidos creados a partir de este material son la silla bola (1962) y la silla burbuja (1968).

La silla burbuja es una esfera transparente con un asiento en su interior, diseñada para ser colgada del techo. En 1967 recibió el American Industrial Design Award por el diseño de la silla Pastil, en fibra de vidrio, que puede ser usada en el agua.

La Ball Chair, con su diseño pop, futurista y con una morfología envolvente e intimista, ícono del diseño de los años ´60, fue y es en muchos casos una pieza favorita y emblemática del cine y la televisión. Fue concebida para ofrecer privacidad y su originalidad recae en su desenfadada forma, materialidad y en su función giratoria de 360°. El textil de su interior es de cachemir mullido, que proporciona una experiencia cómoda y acogedora. Se comercializa en blanco o en negro y el tapizado en muchos colores, aunque el original era en rojo. Como dato interesante, es la que aparece en la película “Men in black” como uno más de los personajes de la película.

Versiones más recientes han aumentado su tamaño, además de añadir características propias como música e integración con reproductores de MP3 u otros sistemas más sofisticados de audio.

Esta silla (también llamada Globe Chair) fue ideada por este famoso diseñador finlandés teniendo en cuenta uno de los sólidos platónicos, la esfera. Según explica el propio Aarnio, se inspiró en la sombra que proyectaban las sillas sobre la pared, de forma ovalada. Constituye un ambiente dentro de otro ambiente, una atmósfera sombreada se crea dentro de la silla, un concepto totalmente diferente. Esta atmósfera, protegida de ruidos externos, es perfecta para leer un libro, escuchar música o hablar por teléfono.

La silla Ball no es un simple mobiliario, sino que fue concebida como una pieza arquitectónica, un culto, un ícono más que como un mueble. Fue presentada en 1966 en el Salón Internacional del Mueble de Colonia con gran éxito, entrando a formar parte de las sillas retro predilectas del público y uno de los mejores diseños de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad la propietaria de los derechos de la Silla Ball es la empresa Adelta, que continúa con su producción y comercialización. Sus medidas son 102 cm de alto por 90 cm de ancho por 120 cm de profundidad y su precio actual 2500 €.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA