Silicon Valley desafía a Trump

Las críticas más duras partieron de empresas como Apple, Microsoft, Twitter y Google, cuyos ejecutivos rechazaron la medida del gobierno tendiente a frenar el ingreso de extranjeros de origen musulmán.

Silicon Valley desafía a Trump

Casi un centenar de empresas tecnológicas y dos ex secretarios de Estado presentaron demandas ante la justicia de Estados Unidos contra el decreto antiinmigratorio de Donald Trump, mientras el presidente continuó desafiante ante la dura batalla legal que hasta ahora deja en suspenso la polémica medida.

Se trata del más reciente capítulo de una historia que se inició el 27 de enero, cuando Trump prohibió el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y suspendió la llegada de refugiados.

Gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter presentaron la noche del domingo un documento legal ante el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco contra el decreto de Trump.

Silicon Valley (también conocida como Valle de Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California. El nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la península de San Francisco.

Es una región en el que hubo un rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología y allí fijan su sede muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).

El texto suscrito por 97 representantes de la industria tecnológica, que contrata a miles de inmigrantes, denuncia que la orden presidencial “inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento”, según una copia del mismo divulgado por la prensa local.

Ese documento respalda una demanda en curso contra el decreto presidencial, cuya aplicación fue suspendida el sábado por la acción de un magistrado federal.

Las compañías argumentan que la orden presidencial perjudica el reclutamiento y el mantenimiento de personal talentoso, amenaza las operaciones del negocio e impide a las empresas atraer inversiones a Estados Unidos.

El viernes por la noche, el juez federal de Seattle (estado de Washington) James L. Robart emitió una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto.

Ese mismo sábado el Departamento de Justicia interpuso una demanda ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco para restablecer inmediatamente las medidas. Sin embargo, el tribunal la rechazó el domingo.

Demócratas

En paralelo, un grupo de figuras del Partido Demócrata, entre ellas los ex secretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, pidieron en la víspera a la Corte Federal de Apelaciones que mantenga la suspensión de la prohibición migratoria.

Los demócratas argumentaron que la medida "fue mal concebida, mal implementada y mal explicada".

Entre las personalidades demócratas que firmaron el texto constan varios funcionarios del gobierno del ex presidente Barack Obama, la ex secretaria de Seguridad Nacional Susan Rice, la ex secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano y el ex jefe de la CIA Leon Panetta.

“Restablecer la orden ejecutiva causaría estragos en la vida de inocentes y en los valores estadounidense”, agrega el texto.

Los conservadores advirtieron que la orden presidencial podría poner en peligro a soldados estadounidenses en el terreno en el extranjero y desorganizar la cooperación antiterrorista, al promover la propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump, que pasó el fin de semana en el balneario de Mar-a-Lago, en Florida (sureste), lanzó una catarata de feroces tuits en la mañana de ayer defendiendo su política y atacando al juez de Seattle que bloqueó la aplicación de su decreto. “No puedo creer que un juez exponga a nuestro país a tal peligro. Si algo sucede, ténganlo por responsable, así como al sistema judicial. Está entrando gran cantidad de gente. ¡Mal!”, escribió.

“He dado instrucciones a Seguridad Interior de que controle MUY CUIDADOSAMENTE (en mayúsculas) a la gente que está entrando al país. ¡Los tribunales están dificultando el trabajo!”.

El vicepresidente Mike Pence, por su parte, aseguró que la decisión del tribunal de Apelaciones de suspender la aplicación del decreto era “frustrante”.

En la decisión judicial se solicita a los estados de Washington (noroeste) y Minnesota (norte), que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental de inmediato. 
Con la suspensión del decreto, viajeros con visa de los países afectados comenzaron a llegar a suelo estadounidense. En Nueva York, el médico sudanés Kamal Fadlalla, de 33 años, se regocijaba de estar en esa ciudad tras permanecer bloqueado una semana en su país de origen.

“Me siento muy bien”, declaró Fadlalla en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. “Realmente ha sido una semana dura”.

La estudiante iraní Sara Yarjani, quien fue deportada cuando empezó a aplicarse el decreto de Trump, llegó a Los Ángeles. “Estoy tan agradecida a todos los abogados y a otras personas que me han ayudado”, dijo entre lágrimas.

Las restricciones provocaron protestas durante el fin de semana, tanto en Estados Unidos como en el exterior: desde Londres y Hong Kong hasta Washington y Palm Beach, donde descansaba Trump.

Malcorra: "Nos descolocó a todos"

La canciller Susana Malcorra sostuvo que la Argentina “necesita proyectarse al mundo” porque “aislada no funcionó” y abogó por un mundo multipolar. "Tenemos en cuenta la reacción en cascada que provoca la llegada de Trump, pero seguimos privilegiando un mundo multipolar”, apuntó en una entrevista publicada ayer por el diario español El País.

“Por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África”, agregó.

Trump “ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina”, dijo la funcionaria al responder sobre la suspensión temporal del cupo de importación de limones argentinos a Estados Unidos impuesta por el estadounidense apenas asumió el cargo. En este sentido, admitió que “las señales generan preocupación”, pero pidió evitar el “dramatismo” y aseguró que “no” cree que “Trump quiera destruir los vínculos”.

Canadá, con sus puertas abiertas

A diferencia de lo que está ocurriendo en EEUU, mantiene su política de puertas abiertas iniciada en 1960, en momentos en que su enorme vecino y Europa, desbordada y temerosa ante la ola de refugiados de Oriente Medio, dan pasos en la dirección contraria.

Aunque en Canadá, como otros países occidentales, crece la islamofobia. El ejemplo más grave, el 29 de enero, cuando un joven blanco mató a tiros a seis inmigrantes musulmanes en un atentado terrorista en una mezquita de Quebec.

Tras el veto de Trump a visitantes de naciones de mayoría musulmana, el premier Justin Trudeau, que tiene ministros de fe islámica y sijs, ofreció a Canadá como alternativa e insistió en que la multiculturalidad es una riqueza.

Sin embargo, afronta quejas de ciudadanos que le reclaman que los refugiados lleguen más rápido. Contrasta con EEUU o Europa, donde avanzan las voces que temen una avalancha de extranjeros y piden restringir las fronteras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA