Sileoni sobre "Aprender": "Se está preparando un diagnóstico del horror"

El ex ministro de Educación del kirchnerismo dijo que la evaluación "busca abrir las puertas para hacer ajustes en el sistema educativo".

Sileoni sobre "Aprender": "Se está preparando un diagnóstico del horror"

El ex ministro de Educación durante el kirchnerismo Alberto Sileoni advirtió hoy que la evaluación "Aprender" que se realiza en todo el país "forma parte de un montaje para hacer pensar que la vida empieza el 10 de diciembre", y denunció que con esta prueba "se está preparando un diagnóstico del horror" para abrir "las puertas" a fin de realizar "ajustes" en el sistema educativo.

Sileoni acusó al actual ministro del área, Esteban Bullrich, de haber dicho con "mucho desparpajo" que el "sistema educativo no sirve", tras lo cual le preguntó por qué durante los "8 años" que estuvo al frente de la cartera educativa porteña "no ha tomado otras medidas, ya que allí hay 11.000 chicos que no tienen vacantes y los resultados educativos son prácticamente un poquito mejor que los de la Nación".

El ex funcionario denunció que la evaluación que hoy se desarrolla en todo el país "es funcional" al "diagnóstico de la hecatombe.

Esto es casi de manual -prosiguió-: yo le doy un diagnóstico médico de terror y, en algún sentido, habilito para amputarle un brazo porque usted está en estado terminal. Y esto es mentira, el sistema de educación argentino está de pie, es el más igualitario de América", resaltó.

En declaraciones a radio Del Plata, Sileoni justificó las críticas de los gremios docentes a la prueba "Aprender", al razonar que "lo que está generando la desconfianza es que se está preparando un diagnóstico del horror. Los diagnósticos son también intervenciones políticas, como es una intervención políticas, en algún sentido decir que hay más pobres de los que hay".

"Seguramente que el resultado de la evaluación ya está cantado y lo que va a decir el ministro es lo que dijo el otro día: que el sistema educativo no sirve más, entonces con esos diagnósticos del terror, tan conmovedores, abrimos las puertas para medidas dolorosas, para ajustes", disparó.

El ex ministro kirchnerista consideró que "esta prueba no evalúa todas las disciplinas, solo lengua y matemática", tras lo cual juzgó que "forma parte de todo un montaje de querer hacer pensar, como en otras áreas de la vida política y social, que la vida empieza el 10 de diciembre".

"Por un lado están diciendo 'queremos saber cómo están nuestros estudiantes para capacitar a nuestros docentes' y, por el otro, están desbaratando todas las medidas de formación docente. Se han discontinuado, también todo lo que tenía que ver con el plan de lectura y la distribución de libros", alertó.

Sileoni insistió en arremeter contra Bullrich: "En el reciente Coloquio de IDEA dijo que el sistema educativo no sirve más. Entonces la pregunta es: ¿qué es lo que no sirve más?, ¿los docentes, los estudiantes, las familias?", desafió.

"Nosotros somos conscientes de que (durante la etapa anterior) había carencias y teníamos que seguir profundizando. Pero -recordó- este sistema educativo está financiado, tiene 1.200.000 estudiantes más, ha distribuido 92 millones de libros, que se dejaron de distribuir; había dejado distribuido 5.400.000 netbooks, que se dejaron de distribuir y están colapsando las que estaban en funcionamiento".

El ex ministro volvió a manifestarse comprensivo frente a los cuestionamientos de los gremios: "Estas evaluaciones son estandarizadas, han eliminado las preguntas abiertas que permiten hacer alguna otra inferencia, más que las respuestas múltiples", se quejó.

Añadió que también introduce "algunas preguntas que van más allá de lo educativo y que tienen que ver algunas cuestiones más privadas de la familia, lo cual provoca molestias".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA