Silencio político en las redes tras las condenas del Próvolo

Tras conocerse el fallo que condenó a los curas Corbacho y Corradi a 45 y 42 años, pocos dirigentes manifestaron su opinión en las redes.

Silencio político en las redes tras las condenas del Próvolo
Silencio político en las redes tras las condenas del Próvolo

Las redes sociales son un canal universal y de alcance infinito (o amplio, ya que hay países donde tienen sus restricciones). Por muchos usuarios, son los canales elegidos como medio para descargarse ante determinadas situaciones, para opinar sobre otras; y hasta para discutir o cruzarse interminablemente en acusaciones. Como usuarios de redes que son, las figuras y personalidades políticas no están ajenas a todas estas situaciones, y estos usos.

Sin embargo, y más allá del asiduo uso que les dan a diario a sus perfiles virtuales; resulta llamativo la escasa alusión pública que han hecho los políticos mendocinos a la histórica condena judicial contra 2 curas por los abusos cometidos contra chicos y chicas sordos y sordas en el instituto religioso Antonio Próvolo.

A excepción de la vicegobernadora Laura Montero, de la flamante diputada Daniela García (anteriormente senadora), del senador nacional y ex vicepresidente y gobernador de Mendoza, Julio Cobos y de la concejal lujanina del Frente Todos, Paloma Scalco y de unos pocos legisladores provinciales y nacionales; ninguno de los actores más importantes de la política mendocina (ni del oficialismo ni de la oposición) se refirieron a los 45 y 42 años de prisión a los que fueron condenados los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi.

Ni el gobernador actual, ni el gobernador electo ni los legisladores nacionales (a excepción de Claudia Najul), ni los referentes de la oposición se refirieron a la sentencia.

Sin menciones

La cuenta de Twitter del gobernador Alfredo Cornejo (@DifusionCornejo) no suele evidenciar una frenética e intensa actividad. De hecho, el mandatario suele recurrir a ella para hacer descargos sobre temas específicos, y suelen estar relacionados a cuestiones estrictamente políticas.


Gómez, Corbacho y Corradi, condenados por abuso sexual y corrupción de menores. | Los Andes
Gómez, Corbacho y Corradi, condenados por abuso sexual y corrupción de menores. | Los Andes

Así, por ejemplo, a principios de mes criticó al presidente electo Alberto Fernández cuando este último consideró inconstitucional la prisión de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. También la usa como medio para replicar asuntos relacionados a obras y logros de gestión.

Pero no suele usarlo como herramienta de descargo o para hacer públicos sus pensamientos de forma corriente. De hecho, su único tuit del lunes fue en reconocimiento a los efectivos policiales que se arrojaron al canal Cacique Guaymallén para socorrer a un grupo de jóvenes que habían ingresado a pintar graffitis y fueron sorprendidos por una crecida del caudal. En su página de Facebook, en tanto, compartió ese lunes un video de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, del Ministerio de Seguridad. Pero nada sobre el Caso Próvolo.

El gobernador electo Rodolfo Suárez (@rodysuarez) tiene una actividad más movida en Twitter; tal punto de que el jueves pasado dio a conocer a todos los integrantes del futuro gabinete provincial por este medio. Sin embargo, no hubo alusiones tampoco en sus redes al caso de abuso eclesiástico. El lunes 25 por la tarde subió en su Twitter y en su Fan Page de Facebook fotos y el anuncio de que la CAFIM había donado 30.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos. Y en la red social del pajarito también compartió imágenes y conclusiones del congreso ordinario que la UCR Mendoza celebró ese día. Sobre este tema también fueron la mayoría de los tuits del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; otra figura muy activa en las redes (sobre todo con lo relacionado a la comuna y su gestión), y quien tampoco se refirió a la sentencia.

El vicegobernador electo Mario Abed también mostró actividad en sus redes el lunes, aunque tampoco estuvo referida a alguna conclusión sobre la condena. La entrega de prótesis a una niña en una escuela y de casas a vecinos del barrio CEC (todo en Junín) fueron las actividades que eligió para difundir.


Tribunales. Familiares, amigos y víctimas de los abusos celebraron que sus denuncias fueron escuchadas y que se hizo Justicia. | Orlando Pelichotti / Los Andes
Tribunales. Familiares, amigos y víctimas de los abusos celebraron que sus denuncias fueron escuchadas y que se hizo Justicia. | Orlando Pelichotti / Los Andes

A la entrega de casas lo acompañó el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner. Este funcionario también subió fotos de dicha actividad, aunque no hizo alusión al Próvolo. Precisamente durante la campaña en las PASO -cuando Kerchner competía por la intendencia de Luján-, el ministro sí recurrió al Próvolo y criticó que el intendente saliente (Omar De Marchi) comprara el edificio y mudara el Parque Cívico al lugar.

El propio De Marchi tampoco hizo mención a la condena; aunque desde la comuna de Luján de Cuyo adelantaron que ahora que se conoció la condena, coordinarán con el Poder Judicial para instalar una placa en el lugar en memoria de las atrocidades que allí se cometieron.

El grueso de la oposición mendocina tampoco se refirió al fallo en cuestión. La ex candidata a gobernadora por el Frente Todos, Anabel Fernández Sagasti recurrió a sus redes sociales el lunes para referirse al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (se conmemoró el día). Además, entre el lunes y el martes felicitó a ediles de su frente en Mendoza; y replicó un tuit de Guillermo Carmona en respuesta a una supuesta estrategia del PJ mendocino para dar luz verde a Suárez en caso de que quiera avanzar con la reforma constitucional. Pero nada sobre el juicio.

El propio Carmona se refirió en los últimos días únicamente a la columna periodística sobre esta hipotética estrategia justicialista y a las elecciones presidenciales en Uruguay. Mientras que desde el lunes el senador justicialista Lucas Ilardo se explayó sobre los flamantes concejales, sobre el reclamo del SUTE al Ejecutivo y sobre la inseguridad en Mendoza. Pero no hubo mención a la causa del instituto para chicos sordos.

Tampoco hizo mención al tema otro habitué de Twitter y autoridad del Senado por el PJ, Adolfo Bermejo, quien el lunes se manifestó contra la violencia de género, el martes anunció el inicio de la sesión y ayer se mostró entregando una distinción a la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales.


Custodiados. Nicola Corradi, en primer plano y Horacio Corbacho, los curas condenados ayer.  | Orlando Pelichotti / Los Andes
Custodiados. Nicola Corradi, en primer plano y Horacio Corbacho, los curas condenados ayer. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Los que se refirieron

Dentro del plano político hubo dos personas que fueron clave en la causa desde el primer momento: la ex senadora Daniela García y la vicegobernadora Laura Montero. Ambas acompañaron a la primera denunciante a formalizar su denuncia, y fue esto lo que destapó el escándalo. De hecho, García declaró en el juicio que culminó el lunes.

"A pesar del horror y el dolor, esta sentencia busca reparar parte del daño causado, marcando un precedente ejemplar de justicia para este tipo de casos", tuiteó García, acompañado de un hilo con las fotos de los condenados y el detalle de las penas. Este tuit fue replicado por la diputada nacional Claudia Najul, quien resaltó además la valentía de García en "la lucha por la verdad y la justicia".

Incluso, en la sesión de ayer -por iniciativa de la diputada Cecilia Rodríguez- se propuso un homenaje para las víctimas del Próvolo y para la actual diputada García.

Julio Cobos también tuvo una participación activa durante la investigación de la causa, y lo hizo en su rol de senador nacional. Como integrante de la comisión de Relaciones Internacionales y Culto, el ex gobernador hizo un pedido de informe sobre los sacerdotes, teniendo en cuenta que el Próvolo dependía directamente del Vaticano. Las repercusiones post condenas tampoco se le escaparon a Cobos. "Si bien no hay forma de reparar el daño físico, moral, psicológico y social de las víctimas directas y sus familias por este tipo de delitos aberrantes; la sentencia ha sido histórica, dándose por probado los delitos y cercana a las solicitadas por la defensa. #Provolo" tuiteó el ex videpresidente minutos después de conocida la condena, y acompañó su mensaje con una foto de los tres condenados. "Espero que esta condena sirva para que nunca más suceda algo así. Acompañamos a las víctimas y a sus familiares", concluyó.

Quién mayor presencia y exposición tuvo -no sólo en las redes sociales, sino también de forma personal con los sobrevivientes- fue la vicegobernadora Laura Montero. Desde el primer momento Montero se puso a disposición de los ex alumnos y los recibió en múltiples oportunidades.

"A la espera de la condena del Caso Próvolo. Mi abrazo a las víctimas. Sólo la Justicia reparará tanto dolor", tuiteó la vice a primera hora del lunes y mientras aguardaba la sentencia. Cuando se leyó la condena, Montero tuiteó: "No podía ser de otra manera!!!. Mi abrazo a las víctimas!!! Se hizo justicia, condena ejemplar y reparadora #Próvolo".

Montero se acercó por la siesta a la explanada de los Tribunales -donde estaban los y las sobrevivientes- y se abrazó y saludó con los chicos. Esas fotografías y videos también fueron compartidas en su cuenta (@lauramonteromza) el lunes. El martes, en tanto, la actividad en su Twitter personal la mostró de recorrida por los medios, donde brindó notas sobre las condenas en el instituto religioso. Entre los dos días publicó 14 tuits alusivos.

También en la Legislatura, el senador radical (y hombre fuerte del "suarismo") Marcelo Rubio se refirió a la condena con un tuit minutos después de leída la sentencia. "Un gran trabajo de los fiscales y de los jueces para hacer Justicia por las víctimas del Próvolo. Por fin!!", se explayó.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

A nivel municipal, la concejal Paloma Scalco (quién se opuso en el Concejo Deliberante de Luján a que la comuna adquiera el edificio) también hizo su descargo en Twitter (@scalcopaloma). "Mendoza hizo historia con las condenas ejemplares a los curas abusadores Corbacho y Corradi como al jardinero Gómez. Quiero enviar un abrazo enorme a los sobrevivientes del #Próvolo como a sus familiares. Un poco de Paz en medio de tanta tristeza, luchar siempre vale la pena", se explayó.

Desde el FIT, la ex senadora Noelia Barbeito y el actual senador Lautaro Jiménez también se refirieron a la condena e insistieron en la separación de Iglesia de Estado.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico respondió a la Iglesia

A raíz de la nota publicada por Los Andes ayer donde uno de los investigadores del Vaticano en la causa eclesiástica por los abusos en el Próvolo destacó que había pedido la suspensión del estado clerical de los curas Corradi y Corbacho; el abogado de la Red Carlos Lombardi hizo sus apreciaciones.

Lombardi destacó que el investigador (Dante Simón) omitió decir que la mendocina es la segunda investigación sobre abusos en el Próvolo; y que hubo una primera por los abusos en Italia. "La primera investigación fue la que inició una comisión creada por el Vaticano una vez que las víctimas de Italia denunciaron. Esta llegó a resultados falsos porque se basó en una prueba falsificada por las autoridades del Próvolo de Verona (boletín de calificaciones de Gianni Bisoli)", destacó el abogado.

Además, insistió en que la investigación canónica es paralela a la del Estado, por lo que "perfectamente pueden encontrar responsabilidades y sancionar a los curas, sin esperar los resultados de la justicia estatal".

“Especulan con la respuesta del Estado. Si hay condena, tal vez sancionen (con Grassi nunca lo hicieron). Si no hay condena estatal, lo salvan al cura aunque tengan pruebas que lo hagan responsables. Con ese grado de cinismo e ilegalidad actúan”, sintetizó.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Además, respondió al vocero del Arzobispado, Marcelo De Benedectis; quien manifestó que "jamás" la Iglesia supo nada de lo que pasaba en el Próvolo.

"Afirmamos hace tres años que el Arzobispado de Mendoza sabía del accionar porque tenía facultades de superintendencia sobre el Próvolo. Es más, el propio obispo (Carlos María) Franzini les retiró las licencias sacerdotales ¿no era que no tenían autoridad sobre los curas?. Lo único que le interesa al cura (por De Benedectis) es 'la imagen de la iglesia'. Expresión que confirma - atrozmente - cómo han vulnerado los derechos de las víctimas", sintetizó.

Alberto Bochatey: “Respetamos la decisión judicial de Mendoza y esperamos que traiga paz a las víctimas”

El interventor del Próvolo nombrado por el Vaticano, Alberto Bochatey, finalmente se refirió públicamente a la condena a los curas del instituto mendocino.

El obispo auxiliar de La Plata eligió unas palabras de San Pablo (“Si un miembro sufre, todos sufren con él”) para resumir las sensaciones posteriores a la condena penal.

"El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad", detalló en otro de los fragmentos el religioso; quien agregó que respetan la decisión judicial y esperan "que traiga paz a las víctimas que han sufrido tanto, y también algo de alivio en medio de tanto dolor y de tantas heridas".

Bochatey recordó que en en mayo de 2017 el Vaticano nombró a dos expertos para comenzar la investigación eclesiástica. "En ese momento no había ninguna denuncia en ninguno de los diferentes ámbitos de la Iglesia, lo que hacía muy difícil poder iniciar las investigaciones. No obstante las dificultades, se hizo el trabajo y en pocos meses se envió el informe a la Santa Sede, indicando que los hechos eran verosímiles y podían haber sucedido. La Iglesia nunca encubrió a los sacerdotes en cuestión, y el proceso canónico sigue su curso en la Congregación de la Doctrina de la Fe. De hecho ellos estaban suspendidos en la práctica de su ministerio sacerdotal y en la cárcel, donde permanecen desde hace ya tres años", agregó en un comunicado, y desmiente que no se haya colaborado con la Justicia mendocina.

"Como expresa el Papa Francisco, 'es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pedimos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión'", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA