Siguiendo el ritmo del dólar

Luego de la salida del cepo, el dólar tuvo un comportamiento tranquilo, lejos de los niveles que se esperaban, aunque se calcula que aumentará su valor en los próximos meses.

Siguiendo el ritmo del dólar

Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes

Antes del levantamiento del cepo había muchas expectativas. Primero, se debatía si debía hacerse de una sola vez o en forma gradual y ante esto surgían dudas acerca del nivel de cotización que podría alcanzar la divisa norteamericana en nuestro mercado de cambios.

Para sorpresa de muchos, el primer día arrancó en un valor de $ 13,95, pero luego retrocedió y se mantuvo en $ 13,10, para ir arrimando a $ 13,30 sobre el fin de la corta semana navideña. Más allá de las sorpresas que a algunas personas pueda causarle este movimiento, debemos decir que era totalmente previsible, en base a la lógica de los mercados y a los estímulos generados por las políticas oficiales.

En primer lugar, al anunciar los acuerdos con el campo para liquidar en forma anticipada exportaciones, sumado a la negociación para convertir en dólares líquidos una parte de los yuanes prestados por el Banco Central de China junto a las negociaciones con el BID y el Banco Mundial, las autoridades daban una señal de que estaban recomponiendo el poder de intervención del Banco Central.

Además, dos días antes se había hecho una licitación de letras del Banco Central, por la cual se había convalidado una tasa del 38% anual, de manera de sacar una gran cantidad de pesos de circulación. Esto configuraba un panorama por el cual se daba vuelta la ecuación anterior. De un escenario de falta de oferta y gran demanda por incertidumbre, se pasó a un plano de una mayor oferta con demanda más tranquila en un panorama de mayor confianza.

Con estas condiciones previas, era razonable que el mercado operara de la forma en la que vino haciéndolo porque, además, el Banco Central tuvo el tino de no comprar los dólares que entraban de liquidación de exportaciones para no tener que emitir moneda y permitió que el mercado libre tenga gran cantidad de divisas propias. Además, casi no intervino en el mercado, por lo cual los valores van oscilando según los flujos operados y las expectativas.

Lo que se puede esperar
En principio, parece que el gobierno se siente cómodo en la franja actual del dólar y los analistas creen que no bajará de $ 13, aunque podría llegar pronto a los $ 14. En el mercado de futuros del Rofex se operaba a $ 13,95 la posición a marzo de 2016 y a $ 14,95 la de junio próximo.

Las dudas surgen acerca del resultado de estos valores, es decir, si los mismos tentarán a los exportadores,  y la mayoría considera que el valor actual es muy bajo, que no estimula a los exportadores pero sí entusiasma a los importadores. Es decir, que el dólar está barato y que, en definitiva, conviene comprar porque mucho más tiempo no aguantará porque dejarán de ingresar dólares del exterior.

Diciembre suele ser un mes en el que hay mucha demanda de pesos para pagar sueldos y aguinaldos y muchas empresas, ante las tasas tan altas que cobran los bancos, prefirieron vender parte de sus tenencias en dólares antes que endeudarse tan caro.

Según información reservada recabada a los exportadores, el actual nivel del dólar mejora un poco la ecuación económica pero no alcanza a cubrir costos cuando se trata de productos masivos de menor precio, como le ocurre al sector vitivinícola. Es que la  inflación acumulada no ha perdonado y los costos en dólares habían subido mucho.

No obstante, se estima que habrá un reacomodamiento sin sobresaltos, aunque todos creen que los niveles de precio del dólar recién podrán verse a mitad de año, porque se espera que el primer semestre registre un arrastre inercial de inflación, impactado también por los nuevos precios del dólar.  Lo que parecía un shock terminó siendo gradual.

El impacto en Mendoza
La economía productiva local es posible que no pueda aprovechar en un todo las nuevas condiciones. El sector de frutas y hortalizas, que vende en forma primordial a Brasil, se encuentra con que en ese país la moneda se ha devaluado mucho más producto de la recesión y la crisis política, por lo que resultará, al menos en esta temporada, un poco complejo recomponer relaciones de mercado.

En lo que hace a exportaciones de vino, resta saber la situación de la próxima cosecha, que, al menos en principio, presentaría una disminución respecto del año anterior. Las posibilidades de mejorar exportaciones pueden alcanzar a ciertas gamas de vinos embotellados y algunos envíos a granel, pero dependerá de una recomposición de precios y de los niveles del dólar, por lo que hasta el segundo semestre no se verá una tendencia definida.

Un dato para no pasar por alto. El presidente Macri firmó un acuerdo con el BID por el que esta entidad prestará a la Argentina 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para destinar a obras de infraestructura. Al conocerse el detalle de las obras incluidas surgió la sorpresa que se ha priorizado el túnel del paso de Aguas Negras, en San Juan, por sobre el paso Los Libertadores o el túnel del paso Las Leñas.

No se sabe cuál fue el criterio para la elección de las obras, pero el hecho de que los pasos mendocinos vuelvan a quedar postergados no es una buena señal para lo que se descontaba una buena relación entre el presidente Macri y el gobernador Cornejo. ¿Será que tener en la Nación un gobierno del mismo signo que en la provincia sigue sin ser un buen negocio para los mendocinos?

Esperamos que alguna voz oficial del gobierno provincial nos dé una explicación, ya que los ciudadanos no podemos hacer nada, solo ver, escuchar y esperar. Y en este tema hemos escuchado mucho, hemos esperado mucho y no hemos visto nada. Tampoco aparecieron obras como Los Blancos o Portezuelo del Viento. Habrá que seguir esperando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA