Los gremios de la Salud Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) realizan hoy una nueva jornada de asambleas y protestas en todos los hopitales y centros de salud de la provincia.
Manteniendo la metodología adoptada para martes y jueves, los trabajadores realizan asambleas e instalan carpas informativas para recolectar firmas en apoyo a su reclamo.
Las manifestaciones son en contra de la política sanitaria del Gobierno.
Los gremios reclaman, entre otras cosas, la equiparación de las asignaciones familiares que paga Mendoza con las que abona la Nación, una compensación por los descuentos del Impuesto a las Ganancias, el nombramiento de los contratados y el pase a planta de los trabajadores.
También piden por la falta de medicamentos y la falta de estructura para el personal.
Si los manifestantes no obtienen una respuesta por parte del Gobierno, planean endurecer el reclamo.
Roberto Macho
, delegado de ATE, informó desde el Hospital Notti: “Se instaló la carpa a primera hora de la mañana, los compañeros están en asamblea donde siguen discutiendo y debatiendo las problemáticas que tiene el sistema de salud y la falta de respuesta (ante los reclamos)".
"No sólo estamos hablando de la equiparación de las asignaciones familiares, una reapertura de la discusión salarial y de puntos incumplidos por el gobierno, sino también de la falta de insumos, de infraestructura y principalmente de personal, que en el Hospital Notti es grandísima", agregó Macho.
Y agregó: "El gobierno provincial planteó ayer la privatización del sector de seguridad dentro del Hospital Notti, algo totalmente grave. La privatización del sistema sanitario que se viene denunciando desde ATE, hoy se está aplicando, salió publicado en el boletín oficial", se quejó el delegado y explicó que privatizar el sistema de seguridad "es cuatro veces más caro que poner a los compañeros para que trabajen como corresponde, son actos totalmente irregulares frente a la situación que están viviendo los trabajadores del Estado".
Con respecto a como afecta la medida de reclamo a la población, Macho dijo: "La atención está resentida en algunos sectores, las cirugías se están dando con demoras y las urgencias se están atendiendo, pero se ha resentido mucho el servicio debido a que cada vez es mayor la disconformidad por parte de los trabajadores".
Por su parte, el ministro de Salud,
Carlos Díaz Russo
habló de esta problemática y planteó dos aspectos. Por un lado, dijo que la medida de fuerza no tiene alcance como para resentir el servicio, y por otro lado dijo que pacientes o familiares están trasladando a los profesionales y trabajadores la responsabilidad de la suspensión o prórroga en los servicio.