Varios intentos para poder concretar una comunicación parece ser lo inevitable estos últimos tiempos para los usuarios de telefonía móvil, especialmente en el departamento de San Rafael.
A eso se sumó el lunes un colapso de las líneas, tal vez por el incremento de saludos por el Día del Amigo, que terminó con varias personas presentando quejas a las empresas de telefonía de las que son clientes y los reclamos llegaron hasta Defensa al Consumidor.
Es que ya es una constante la dificultad que representa entablar una comunicación a través de los celulares. Dos o tres llamadas infructuosas para terminar hablando con quien se desea, pero con ruidos en la línea o entrecortado que impide entender qué dice el interlocutor.
A las quejas ya habituales se suma el vacío que se produce en los alrededores de la ciudad de San Rafael, donde la carencia de antenas hace que haya kilómetros sin señal de telefonía.
"Uno realmente se siente desprotegido, tenés un percance en la ruta y tenés que quedarte ahí porque no hay forma de llamar", contó Sandra, comerciante del centro sanrafaelino. Es que con su familia realizó un viaje y sufrió un desperfecto cuando regresaba de San Luis, y tuvo que apelar a la buena voluntad de otro automovilista que se llevó los datos para llamar desde Monte Coman, a más de 80 kilómetros del lugar.
"En San Rafael como en muchos municipios del país la existencia de ordenanzas condicionan el despliegue de antenas para mejorar el servicio que se brinda", explicó a Los Andes, Walter Montani, jefe de Prensa y Comunicaciones Estratégicas de Telefónica de Argentina. Y agregó que en el caso del departamento sureño se está trabajando en el tema con la comuna para poder dar una solución al déficit que se presenta.
Además, el representante de la empresa señaló que hay puntos críticos y con inconvenientes no sólo en la ciudad sino también en zonas y rutas aledañas, y que para dar una respuesta a este tema se necesita la instalación de nuevas antenas. Por eso, manifestó que "la telefonía móvil funciona con antenas y espectro, este lo tenemos pero debemos poder instalar nuevas antenas", explicó el funcionario de la compañía.
Durante estos días de bajas temperaturas, la ruta nacional 143 que une San Rafael con San Carlos y esto repercute en el congelamiento del gas de los vehículos y otros inconvenientes mecánicos. Si estos se producen en ese tramo, los damnificados no tienen cómo comunicarse vía teléfono móvil. De allí que la gente se queje de la ausencia de señal de telefonía móvil para solicitar un auxilio, por ejemplo.
"Está dentro de nuestros planes dar una solución a este problema", señaló Montani, y explicó que hace poco se hizo el lanzamiento del servicio de 4G en San Rafael y en esas zonas el servicio funciona muy bien, y admitió la necesidad de instalar más antenas en otros puntos más alejados al centro de la ciudad sureña.
Cabe aclarar que al cierre de esta edición, Los Andes intentó infructuosamente comunicarse con representantes de otras empresas móviles en la zona. Mientras que en Defensa al Consumidor las quejas por el servicio de estos servicios, continúa encabezando los reclamos.
En cuanto a días específicos de problemas de comunicación como el lunes 20 de julio por la celebración del Día del Amigo, Montani aseveró que no se registraron reclamos por parte de los clientes de Movistar que en San Rafael son 120.000 clientes.
Aún así, muchos de los usuarios de diferentes empresas que operan en el país, incluida ésta, el lunes se quejaban de la imposibilidad de llamar o mandar mensajes de texto, como suele ocurrir en fechas como Navidad o Año Nuevo, cuando las personas buscan comunicarse con sus familiares y amigos.