Siguen los duros cruces entre el PO y el PTS en el FIT

Tras los dichos de Néstor Pitrola contra Nicolás del Caño, los referentes locales de ambos partidos se mantienen muy lejos del consenso.

Siguen los duros cruces entre el PO y el PTS en el FIT

La disputa interna y los cruces verbales están a la hora del día en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En su edición de ayer, Los Andes publicó una entrevista al referente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola. Allí, el diputado nacional cuestionó a sus socios del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de generar un internismo "negativo".

Y criticó principalmente a la máxima figura del PTS, Nicolás Del Caño, por priorizar una candidatura en provincia de Buenos Aires y abandonar la pelea electoral en Mendoza.

A nivel local, la referente del PO, la diputada nacional Soledad Sosa (que remplazó a Del Caño tras la rotación que promueve el FIT), siguió la misma línea y planteó una airosa queja contra el PTS.

“El PO propuso a las fuerzas del FIT participar en elecciones con listas comunes y consensuadas, una campaña común y un congreso del movimiento obrero y la Izquierda, para reagrupar al Frente, pero la respuesta del PTS fue el lanzamiento unilateral de Del Caño en Buenos Aires, poniendo por delante una disputa interna en vez de golpear en forma unificada a la coalición del ajuste”, dijo.

El PTS no tardó en responder. “Pitrola habla más de mí que contra Macri”, dijo Del Caño al diario porteño Perfil.

En Mendoza la contestación fue similar. "No tenemos nada para decir de ellos, que básicamente dedican más tiempo a hablar mal de Nicolás y no de Macri o de Cristina (Fernández de Kirchner)", señaló Lautaro Jiménez. "Si creen que hablar mal de los compañeros es la forma, evidentemente no tenemos la misma práctica política", se quejó el diputado provincial.

En marzo pasado, Del Caño anunció su prepostulación para las PASO con los otros partidos del FIT (el PO y la Izquierda Socialista) en Buenos Aires. La explicación de esa movida fue su ponderada imagen, y la posibilidad de emular en el principal distrito electoral, la histórica elección de 2013 en Mendoza.

Curiosamente, el PO también habla de esa experiencia. Su idea era reiterar la exitosa fórmula de aquel año: Del Caño - Sosa. Sin embargo el PTS se apuró a postular a otra destacada dirigente, Noelia Barbeito, cuya imagen -dicen- resalta no sólo en el electorado afín, sino también, comparada frente a candidatos de otros partidos.

Por eso plantean que ella sea la candidata principal. Y al pedido de “consenso” del PO, le responden que su idea es la misma. “Queremos una lista de unidad”, confirmó Jiménez.

Pero el consenso aún está lejos de lograrse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA