Defensa al consumidor continua con las inspecciones a supermercados e híper mercados del Gran Mendoza para verificar que estén cumpliendo las medidas de emergencia sanitaria establecidas para la provincia.
Además, controlan que haya disponibilidad de productos de primera necesidad como elementos de limpieza y alimentos. Este tipo de operativos se iniciaron el fin de semana e involucraron a mayoristas e hipermercados y también a farmacias.
Resultados
En los primeros controles, observaron que en las filas externas e internas de consumidores no se respetaban los espacios mínimos recomendados, lo cual fue motivo de reclamo.
Así en las últimas inspecciones, se observó la aplicación de medidas sanitarias de forma más estricta respecto del ingreso paulatino del público y cantidad de personas que permanecen en el interior de los locales.
Sin embargo, el comportamiento de los consumidores dista de ser el ideal, ya que continúan agolpándose en los accesos a los locales sin guardar la debida distancia de 1 metro como mínimo.
En cuanto a la mercadería, se constató la escasa existencia en góndola de alcohol en gel y líquido y se verificó la presencia limitada de otros productos de limpieza: lavandina, cloro, líquidos desinfectante para pisos, y otros.
No así con los alimentos, ya que pudo comprobarse la existencia en góndolas de alimentos con mayor consumo: arroz, fideos, panificados, harina, enlatados y legumbres.
Es decir que, apresar de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, continua la aglomeración en las filas externas de súper e hipermercados, sin acatar en su mayor parte las órdenes y sugerencias emanadas desde las autoridades.
Por otro lado, se constató que los responsables de los locales aplicaron medidas para el ordenamiento del ingreso y permanencia de personas, con objeto de respetar la distancia mínima de un metro entre los clientes que aguardan en línea de caja.
"Insistimos en pedirles a los consumidores más tranquilidad al momento de decidir hacer sus compras, eligiendo el comercio de su barrio por cercanía para la compra rápida de alimentos básicos", remarcó Mónica Lucero, titular de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor.
Lucero insistió en la necesaria permanencia de las personas en sus casas "sin salidas grupales o familiares al microcentro u otros espacios para el esparcimiento o las compras, dejar el hogar solo comprar alimentos y comunicarse a la línea de consulta ante síntomas alarmantes o vía app 148 Mendoza para las denuncias de quienes podrían estar incumpliendo la cuarentena".