Siguen las excepciones para construir en Chacras de Coria

Sobre calle Álzaga aprobaron dos complejos de edificios de departamentos y, sobre Viamonte, uno destinado a consultorios médicos. Queja de vecinos.

Siguen las excepciones para construir en Chacras de Coria

En su ordenanza de zonificación, Chacras de Coria adhiere a lo que se denomina "Zona residencial". Entre otras condiciones, esto implica que no se permitirán emprendimientos proyectados en lotes de menos de 750 metros, así como tampoco la propiedad horizontal (grandes edificios). No obstante, durante los últimos 12 años las excepciones han sido las grandes protagonistas en el Concejo Deliberante lujanino, autorizando cada vez con más frecuencia -y ya con poco de excepción- emprendimientos que incumplen estos requisitos.

A días de que asuman las nuevas autoridades municipales -y ya con los renovados ediles en sus cargos-, hay al menos tres proyectos "excepcionales" autorizados por el Concejo y que aguardan por la aprobación comunal.

Desde la gestión saliente, en tanto, confirmaron la aprobación de estas dos excepciones, aunque indicaron que no han autorizado su ejecución ya que aún no presentan el estudio de impacto ambiental.

"Durante las últimas tres gestiones, las excepciones han sido muy comunes en el Concejo Deliberante de Luján. Son incontables, pero lo cierto es que se han vuelto moneda corriente. Los concejales durante la gestión de De Marchi fueron los primeros en autorizar excepciones comerciales en calle Italia", indicó el secretario de Obras privadas saliente, Roberto Di Césare.

Las tres flamantes excepciones son para dos complejos de edificios en calle Álzaga (a metros del cruce con Besares) y para otro complejo de consultorios médicos externos, sobre calle Viamonte. Todos deben presentar el estudio de impacto ambiental para avanzar con las obras.

Además, los vecinos acusaron que en lo que va del año hay -al menos- dos excepciones más aprobadas, aunque al parecer no han ingresado aún a la Municipalidad.

Flamantes
Las inmediaciones del cruce entre Álzaga y Besares es la zona en la que los privados parecen haber puesto sus ojos (y sus inversiones). Por Álzaga hacia el sur, antes de llegar al ingreso al club Banco Mendoza y frente al mismo, son dos las firmas que presentaron sus proyectos -que difieren con lo fijado por la ordenanza de zonificación- y que ya cuentan con la autorización del Concejo.

"Hay dos emprendimientos en el lugar. Uno presentado por la firma Desarrollos Ecológicos SA -y que fue aprobado por excepción con la ordenanza 8.449 y otro por Dynco SA, excepción con ordenanza 10.133. Son dos emprendimientos similares, de torres de edificios con 42 y 43 departamentos, con amplio espacio para estacionamiento y gimnasio", sintetizó Di Césare.

Según indicó el funcionario, el primero de los emprendimientos (el de Desarrollos Ecológicos) contempla casi 6.300 metros cuadrados, mientras que el de Dynco incluye cerca de 11.000 m2. "Los dos tienen ordenanzas de excepciones, pero están frenados porque esta gestión no ha autorizado a que comiencen ya que deben realizar el estudio de impacto ambiental antes", indicó Di Césare, pasando la pelota al equipo del intendente electo, Omar De Marchi.

No obstante, el director de Obras privadas resaltó que ese tramo de pavimento de Álzaga no sería problema. Es que si bien se trata de un sector demasiado estrecho -entre Besares y la entrada al club-, está previsto que se amplíe y ensanche en breve.

"La familia Malizani, que vive en Álzaga sobre el este, está en negociación para entregar parte del terreno que permita ampliar la calle. Además, del otro lado se va a retirar parte del arbolado, por lo que la calle va a quedar toda del mismo ancho. Con estas obras, la calle quedaría apta para ambos emprendimientos", destacó Di Césare, quien resaltó que por día ingresan 500 vehículos al Club Banco Mendoza.

Si bien aún no se ofrecen al público, la documentación para conformar el fideicomiso de uno de estos emprendimientos fue presentada el pasado martes, según pudo saber Los Andes. La tercera excepción confirmada oficialmente consiste en la construcción de un centro donde está previsto que funcionen consultorios médicos externos. Está proyectado sobre calle Viamonte, en el límite entre Chacras y la ciudad de Luján.

Al igual que los dos mencionados, también adeuda su estudio de impacto ambiental y eso es lo que lo tiene frenado. A pesar de los intentos, resultó imposible comunicarse con los responsables de los tres emprendimientos.

Ya en la época de Parisi hubo una modificación a la primera ordenanza, y se bajó el mínimo de los terrenos de 1.000 metros (piso inicial) a 750 metros. Se autorizaron los dúplex en barrios privados. Los vecinos de Chacras insisten con que estos tres proyectos no son las únicas excepciones que se han autorizado en 2015, al tiempo que acusaron a funcionarios y ediles de aprovechar la anarquía que se vive desde hace días en la comuna para acelerar las excepciones.

"Es como dicen: a río revuelto, ganancia de pescadores. Además de los de calle Álzaga y los consultorios médicos en Viamonte, también han autorizado dos torres al lado del Barrio Pueyrredón y dúplex en calle Liniers. Están incendiando todo antes de irse", se quejó preocupado Alberto, vecino de Chacras.

Fuera de Chacras, permiten nuevas construcciones

Durante el último mes, el Concejo Deliberante de Luján aprobó una nueva ordenanza en la que se modifican los requisitos para viviendas y construcciones en la zona este de Luján, lindante con Maipú -entre Paso y Azcuénaga-, más precisamente en las inmediaciones de Liceo Rugby Club.

Con la nueva norma, se autoriza la construcción de dúplex de hasta 8 metros de altura, reduciendo de 700 a 350 metros el mínimo de los terrenos. Sin embargo, esta nueva ordenanza nada tiene que ver con las mencionadas excepciones de Chacras de Coria.

"Ahí también se habían aprobado más de 20 excepciones y la idea nunca fue legislar con excepciones, por eso se aprobó la ordenanza. La idea era unificar el Código de Urbanización que tiene Maipú en esa zona y que permite estas construcciones", destacó a su turno el concejal lujanino por la UCR e integrante de la comisión de Obras en el Concejo, Claudio Rosello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA