Siguen encontrando restos de gliptodontes en el cementerio prehistórico de Mar Chiquita

En la zona de La Caleta, Sergino Marino halló el caparazón dorsal de un ejemplar adolescente.

Siguen encontrando restos de gliptodontes en el cementerio prehistórico de Mar Chiquita
Siguen encontrando restos de gliptodontes en el cementerio prehistórico de Mar Chiquita

Hace 20.000 años atrás el planeta Tierra vivía su última gran era de hielo, en ese contexto el nivel del mar se encontraba unos 200 metros por debajo de su nivel actual, en consecuencia, toda la plataforma submarina Argentina, la pampa azul, se encontraba emergida.

Este pampa azul frente a las actuales costas de Buenos Aires era una zona rica en humedales que proveían de agua y pastos tiernos a una de las faunas más impresionantes de la última era de hielo a nivel mundial.

Por aquel entonces Sudamérica poseía una fauna con gran cantidad de mamíferos que pesaban por encima de la tonelada (1000 kilos) razón por la cual se la llama megafauna, y comprendía una gran variedad de perezosos terrestres gigantes, mastodontes, osos de las pampas y gliptodontes.

Es usual encontrar corazas de gliptodontes en sedimentos correspondientes a antiguos cuerpos de agua poco profundos -lagunas, pantanos- que existieron en las zonas bajas de la provincia de Buenos Aires de aquel entonces.

El partido de Mar Chiquita posee dos lugares que ofrecen este gran tesoro prehistórico: Camet Norte y La Caleta.

Es en este contexto que Sergio Marino por segunda vez encuentra restos de lo que sería un caparazón dorsal de un Glyptodon, en la restinga de La Caleta.

Los gliptodontes son armadillos terrestres gigantes que ocuparon el rol de grandes mamíferos acorazados herbívoros que tienen la particularidad de presentar en la superficie dorsal de su caparazón una ornamentación que para el caso de Glyptodon se trata de una roseta.

El material hallado por Sergio tiene cierto interés al tratarse de un ejemplar de Glyptodon juvenil que ayudaría a comprender como estos animales crecían y llegaban a la forma adulta para convertirse en verdaderos tanques de guerra prehistóricos.

La denuncia del hallazgo fue tomada por el Área de Paleontología del Museo Scaglia y será derivada al Museo de Ciencias Naturales de Santa Clara del Mar "Pachamama", para que intervengan y rescaten una interesante pieza del patrimonio natural y cultural bonaerense.

Siguen encontrando restos de gliptodontes en el cementerio prehistrico de Mar Chiquita Sergio Marino por segunda vez encuentra restos de lo que sera un caparazn dorsal de un Glyptodon en la restinga de La Caleta. Video Matias Taglioretti Paleontologo Museo Mar Del Plata pic.twitter.com/1f6ISbBwZN

Más hallazgos

El año pasado, una pareja que realizaba un pozo en el terreno donde se emplaza su vivienda en Sierra de Los Padres encontró huesos de un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande que habitó hace unos 15.000 ó 20.000 años la región del sur bonaerense.

El animal vivió en el Pleistoceno de América del Sur con 4 metros de largo y un peso de 2.500 kilogramos, según indicaron desde el museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

El descubrimiento se produjo cuando la pareja integrada por Romina Petrigh y José Marchisio, realizaban la excavación de un pozo de 3 metros de profundidad en su propiedad, y cuando hallaron huesos yllamaron inmediatamente al museo de ciencias natural de la municipalidad de General Pueyrredón.

El paleontólogo Matías Taglioretti, junto al técnico Fernando Scaglia, quienes son los encargados de recuperar este tipo de restos, se hicieron presentes en el lugar y confirmaron que se trataba de un gliptodonte, de la especie conocida como Panochthus.

Taglioretti explicó que "los gliptodontes se encuentran entre los mamíferos típicos de Sudamérica, Las especies de gliptodontes pueden ser rápidamente reconocidas a partir de la ornamentación externa de las placas óseas que conforman el caparazón y sus tubos caudales".

Indicó que "una de las características peculiares de estos tanques de guerra cenozoicos es la posesión de dientes de crecimiento continuo, que le permitían compensar el desgaste sufrido al ingerir pasturas abrasivas de la llanura pampeana".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA