El Teatro de la Zarzuela de Madrid canceló las actuaciones de Plácido Domingo previstas para el próximo 14 y 15 de mayo, ante las denuncias de abuso sexual en su contra; en tanto que el Teatro Real pidió el informe realizado por el sindicato de artistas de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre la presencia del tenor en su escenario.
La cancelación fue informada a través de un comunicado oficial del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), responsable del Teatro de la Zarzuela, que replica la agencia DPA; luego de que el propio tenor aceptara su responsabilidad en los hechos que le imputan.
“Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la 'plena responsabilidad de sus acciones' y, en solidaridad con las mujeres afectadas, se toma la decisión de cancelar su presencia”, dice el comunicado.
Y añade: "El INAEM manifiesta su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación".
Por su parte, el Teatro Real, uno de los principales coliseos españoles, pidió al sindicato de artistas de Estados Unidos el informe realizado en base a una investigación independiente, para tomar una decisión sobre la eventual presencia de Plácido Domingo en ese escenario.
Por caso, estaba programado para el mes próximo una función de "La Traviata", protagonizada por el tenor español.
Probablemente, la decisión del Teatro Real sea similar a la del Teatro de la Zarzuela, debido a que el informe confirma las acusaciones contra el artista.