En 2017 la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) presentó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida que realizó durante octubre de 2016, donde se confirmó que del total de la población ocupada (723.409), el 52% se encontraba registrado y el 46,9% no registraba haberes jubilatorios. A ocho meses de comenzado el 2018, se conocieron datos parciales de una nueva encuesta que muestra un panorama similar en cuanto al porcentaje (el 47% de los trabajadores están en la informalidad), pero con un aumento de la cantidad de personas insertas en el mercado laboral elevando el número total a 770.166.
Cabe aclarar que el estudio contempla los 18 departamentos y encuesta a toda la población ocupada, mientras que el Indec mide la informalidad laboral tomando en consideración solo a los trabajadores asalariados de Gran Mendoza. Por eso se puede ver una diferencia notable entre el porcentaje de informalidad medido por la DEIE (47%) y el comunicado por Indec (34,7%).
El mayor porcentaje de trabajadores se encuentra empleado en el sector del comercio (19,3%), resultando también significativo el total de trabajadores empleados en la Industria manufacturera (10,2%); en la construcción (9,2%); la enseñanza (9,4%); la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (9,8%); y el servicio doméstico (7,7%).
En tanto que en la comparación interanual, el sector comercial empleó a alrededor de 9.000 personas más durante 2017 que en el período anterior, y cerca de 5.000 personas más se volcaron al sector agrícola y ganadero en el mismo período de tiempo, y el sector de la construcción, por el contrario, perdió cerca de 6.000 personas.
En términos generales, de un período a otro se muestra que 2017 fue un año positivo para el empleo, considerando que la cantidad de personas ocupadas creció en un 6,4%, en números totales, aunque la relación entre registrados y no registrados se mantuvo en 52% registrado y 46,9% no registrados.
De acuerdo con los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), estadísticas del Indec, en el último trimestre del 2017 disminuyó en más de dos puntos el empleo en negro, dando un índice de informalidad de 34,7%, contra el 36,9% del año anterior. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta al resto de las zonas de la provincia, como lo hace el informe de la DEIE, la informalidad crece y se estima que cerca de la mitad de la población ocupada no tiene registración laboral.