Sigue temblando la tierra en Chile, y en Mendoza también

Un nuevo temblor, de 4,3 grados en la escala Richter, sacudió ayer las regiones de Valparaíso y Santiago, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

Sigue temblando la tierra en Chile, y en Mendoza también

Un nuevo temblor, de 4,3 grados en la escala Richter, sacudió ayer las regiones de Valparaíso y Santiago, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 10.40 (hora de Chile y Argentina) y se sintió en Mendoza. Su epicentro se localizó a 8 kilómetros al este de la localidad de Casablanca y a unos 60 de la capital, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico Nacional.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que en la región de Valparaíso el temblor se percibió con una intensidad de 5 grados de la escala de Mercalli en Limache, Olmué, Quillota y Villa Alemana y de 4 en el puerto de Valparaíso, la capital regional.

En otros puntos de la zona las intensidades fluctuaron también entre 4 y 3 grados, mientras en la región Metropolitana de Santiago fueron de 3 o 2 grados.

“Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", señaló la Onemi.

Los sismos fueron réplicas del terremoto de 8,4 grados en la escala sismológica de Richter que ocurrió el miércoles de la semana pasada y que dejó 13 muertos en el país vecino.

Nicaragua: un millón de personas en un simulacro

Mas de un millón de personas salieron a las calles en Managua, capital de Nicaragua, al activarse ayer el sistema de defensa civil, en un simulacro de terremoto de 7,4 grados de magnitud Richter.

Masivamente, la gente evacuó las escuelas, hospitales, edificios públicos y mercados en reacción al simulado sismo con epicentro en el balneario de Masachapa, 60 km al suroeste de Managua y a una profundidad de 25 kilómetros, seguido de un maremoto.
Brigadas de la defensa civil, dependencia del Ejército, bomberos, policías y pobladores, así como perros de la técnica canina participaron en tareas de rescate de víctimas y remoción de escombros, mientras que en las costas las alarmas de alerta temprana se activaron.

La vocera de la presidencia, Rosario Murillo, destacó que en este segundo ejercicio que se realizó en todo el país hubo una participación masiva que podría superar al millón de personas, lo que “asegura una mejor respuesta ante un evento real”. El ejercicio permitirá detectar fallas en el sistema de prevención y ubicar lugares de evacuación y zonas de seguridad para la población, dijeron responsables en el terreno.

Las actividades de preparación tienen lugar cuando varias comunidades en el noroeste del país son remecidas desde el 9 de setiembre por un enjambre sísmico que ha dañado unas 500 viviendas de adobe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA