Sigue siendo el mejor alumno

Santero tiene el récord de éxitos en un año desde 2013. Moggia se coronó pero no pudo igualarlo.

Sigue siendo el mejor alumno

La temporada 2013 será difícil de olvidar para el actual campeón de TC Mouras. Es que ese año, afrontando su tercer campeonato en Fórmula Renault, no solo se convirtió en monarca de la categoría de monoplazas más importante del país sino que además marcó una serie de récords que sirvieron para desembarcar -al año siguiente- en el Súper TC 2000.

También ayudó su primera y brillante incursión en TC 2000, donde se proclamó subcampeón a bordo de aquel Renault Mégane II del Vitelli Competición.

Al volante del Tito que preparaba Werner Competición, Julián Santero se despachó con 12 victorias sobre 14 competencias, marcó 10 vueltas rápidas en carrera y cosechó 11 de las 12 poles disputadas.

Esos números lo catapultaron a la cima del historial de la “escuela” de talentos, ya que nuestro representante se erigió como el piloto con más éxitos por delante de Mariano Werner. Si bien el entrerriano es el máximo ganador de la divisional con 19 triunfos entre las campañas de 2005, 2006 y 2007, en el tercer certamen obtenido sumó tres victorias menos que Santero.

Las marcas de quien continuará en TC Pista con Chevrolet peligraron en 2015 a raíz del accionar de Martín Moggia, el joven consagrado anticipadamente sobre el autódromo de San Martín.

Sin embargo, Julián -viendo de reojo las estadísticas- se mantuvo firme en el segundo puesto de los más vencedores con sus 17 triunfos: 1 en 2011 con el Castro Racing, 4 en 2012 (1 junto a Castro Racing y los restantes con Werner) y los 12 del año glorioso en la escuadra de Paraná.

Encarando su segundo año en la categoría, el volante del Litoral Group también anotó su nombre en la extensa lista de reyes pero no pudo alcanzar a Santero. En la reciente fecha de San Luis, Moggia triunfó en ambas ocasiones y llegó a 11 victorias sobre 24 finales (2 por fecha), por lo que superó a Werner, Rodrigo Rogani (campeón de 2011) y Manuel Mallo (monarca de 2014) en su última incursión con el monoposto al seguir en TC 2000.

En efectividad, Santero también fue imbatible en 2013. Llegó al 80% en 15 competencias, si tenemos en cuenta la suspendida en el circuito callejero de Santa Fe por cuestiones de seguridad. Werner fue superado (76,9%) y Moggia quedó por debajo de Rogani (66,7%), Roberto Urretavizcaya (63,6%), Gabriel Ponce de León (58,3%) y Guillermo Di Giacinti (50%) con 45,8%.

Los números demuestran que el joven de 22 años nacido en Guaymallén continúa metiendo ruido tras haberse alejado de la Fórmula Renault hace ya dos temporadas. En la “escuela”, Julián fue, es y será un alumno con todas las letras.

Julián Santero: "Es importante hacer historia"

Los números sorprenden al propio piloto. “La verdad, el año de mi campeonato fue terrible. Gané 12 carreras y en las dos restantes salí segundo; se extraña esa campaña”, comentó Julián.

Sobre si a veces tiene ganas de volver a conducir un monoplaza, no dudó en comentar que “a la Fórmula Renault siempre la veo. Justamente en el autódromo de San Luis, cuando estaba viendo la carrera en boxes, me dieron ganas de subirme. En los años que corrí me divertí mucho, sobre todo en el año que salí campeón; tenía un autazo”.

Ser el piloto con más éxitos en un año lo conmueve. “Es importante hacer historia y seguir quedando en las estadísticas de la categoría. Por esos años, a la Fórmula Renault no se le daba tanta importancia y con mis resultados se habló bastante. Me sirvió para ir después al Súper TC 2000. No lo olvidaré jamás”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA