El 28/10/15, Juventus estaba inmerso en una gran crisis. Había perdido con Sassuolo 1-0 por la fecha 10, y su DT Massimo Allegri caminaba por la cornisa. El domingo siguiente jugó el clásico ante Torino y cuando parecía que el juego se iba en un triste 0-0, Cuadrado metió el tanto de la resurrección. El del colombiano fue el puntapié inicial de una campaña inolvidable del flamante campeón de Italia.
Desde esa caída ante Sassuolo, la Juve enderezó su camino y se convirtió en una máquina de ganar. Encadenó 15 victorias en fila para desplazar de la cima al Napoli de Higuaín, que soñaba con el Scudetto. En la fecha 22, Juventus se tomó un descanso: igualó sin 0-0 con Bologna. Luego apiló una serie de nueve éxitos para despegarse de sus escoltas y festejar el título tres fechas antes del cierre.
Juventus, que en definitiva ganó 24 de los últimos 25 partidos, es un justo ganador porque cumplió con la ley de los campeones: ganó los partidos decisivos, como aquel duelo ajedrecístico contra Napoli, con un agónico gol de Zaza.
Un buen reemplazo. Paulo Dybala con su talento hizo olvidar a Carlos Tevez. Al cordobés no le pesó la responsabilidad que heredó del crack de Boca: hizo 16 goles y regaló ocho asistencias. Y además estuvo bien acompañado por Morata y Mandzukic, dos delanteros que aparecieron en los momentos más valiosos.
En el medio, ante la ausencia de Pirlo, el francés Pogba sacó a relucir todo su talento. Como todo buen equipo, la Juve se apoyó en la seguridad que le regaló su defensa, con el arquero Buffon y su récord de imbatibilidad en el Calcio. Sus números no mienten: recibió 18 goles en 35 juegos.
Juventus es así otra vez campeón. Ahora, con Dybala y Roberto Pereyra (cuarto título en la Vecchia Signora), dejó en claro que en Italia no tiene rivales.
Decisivos. Los goles de Dybala y los ocho tantos y las 11 asistencias de Pogba han sido lo más destacado de una Juve que se recuperó del mal inicio sin pestañear.
Un líder basado en la fortaleza de Buffon, que ante Fiorentina paró un penal decisivo. Ya tiene siete Ligas en su palmarés. “Fue una temporada increíble y loca. Superamos un millón de inconvenientes y ahora recogemos lo que nos merecemos”, señaló ‘Gigi’.
Sigue haciendo historia. Ya son 34 Ligas celebradas por la Vecchia Signora y con euforia. 32 oficialmente tras las dos que perdieron en el Calciopoli que la hizo descender. Desde 2011, reina en el Calcio. Se coronan con 12 puntos de ventaja sobre Napoli a tres actos del final. Morata suma dos Scudettos y la Juve aún puede ganar el doblete si logra la Coppa en la final de 21 de mayo ante el Milan. Imparables.
Se completó la fecha
Juventus se proclamó campeona de la Serie A tras la caída del Napoli (2º) 1-0 ante la Roma (3º), al completarse ayer la 35ª jornada del Calcio. Por último, el colista Hellas Verona le ganó 2-1 al Milan (6º), pero a continuación se certificó su descenso de categoría por la victoria 1-0 del Carpi (17º) sobre el Empoli (12º).
Argentinos campeones con la Juve
Luis Felipe Monti (1901-1983). Recordado por ser el primer argentino en marcar un gol para la Selección en la historia de los Mundiales, fue el primero que jugó y fue campeón con Juventus, en donde festejó los siguientes título: Bandera de Italia -como se denominaba el Calcio- ('32-'33 y '33-'34 y '34-'35) y la Copa Italia '37-'38. Es el único jugador que disputó dos finales del Mundo con dos seleccionados distintos: subcampeón con Argentina en 1930 y campeón con Italia en 1934.
Enrique Omar Sívori (1935-2005). Naturalizado italiano, jugaba de volante ofensivo y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia argentina. En la Juve celebró los títulos del Calcio entre el '58 al '65 y también las copas locales.
Juan Eduardo Esnaider. Durante su estadía en la Vecchia Signora ganó la Copa Intertoto '99. Juventus lo fichó en 7 millones de euros para suplir una grave lesión de Alessandro Del Piero. Su paso fue para el olvido debido en gran parte a las lesiones, anotando solamente dos goles.
Mauro Germán Camoranesi. El ex DT de Tigre, finalizó su carrera en Racing. Fue volante de la Juventus campeona de la Supercopa italiana en 2002 y ganadora del Calcio en la misma temporada. Además, logró otra Supercopa local en 2003 y en la campaña '06-'07 fue uno de los estandartes del equipo que ganó la Serie B.
David Trezeguet. Francés con ascendencia argentina. Jugaba de delantero y en 2000 llegó a la Vecchia Signora proveniente de Mónaco. Allí se mantuvo una década en la que ganó cuatro coronas de Serie A -dos anuladas por el famoso Calciopoli-, dos supercopas de Italia y una Serie B. Con Francia ganó una Euro y un Campeonato del Mundo.
Daniel Osvaldo. Llegó a préstamo desde Southampton y estuvo solamente una campaña, en la que ganó un Scudetto ('13-'14) contribuyendo con 3 goles en 18 partidos.
Carlos Tevez. Un 26/05/13 se hizo oficial su arribo a la Juve por 10 millones de euros, proveniente del Manchester City. En su debut hizo un gol en la goleada 4-0 a Lazio, consagrándose campeón de la Supercopa de Italia. Elegido el mejor jugador en esa temporada, el Apache fue clave para el tricampeonato y al año siguiente para el cuarto título en fila del equipo. Además logró la Copa Italia 2014-15, consiguiendo el doblete en la temporada. En Juventus jugó 96 partidos e hizo 50 goles.
Roberto Pereyra. Llegó la temporada anterior. Junto a Tevez ganó la la Serie A 2014-2015, la Copa Italia y la Supercopa de esa misma temporada.
Paulo Dybala. Juventus adquiere sus servicios por 32 millones de euros, convirtiéndose así en el 8° futbolista argentino más caro de la historia. Presentado el14 de julio de 2015 y usa el dorsal nº21, utilizado en el pasado por jugadores Pirlo y Zidane. En la Juve lleva 40 partidos y 20 goles. Ganó la Supercopa del año pasado y la actual Serie A.
Juventus ahora irá por el récord del Lyon francés
Gran dominadora del Calcio, Juventus tiene nuevos desafíos en el horizonte. Una de esas metas será igualar o pasar al Olympique de Lyon.
El equipo francés es el único que ganó siete títulos en fila en los últimos 25 años, encadenados entre las campañas 2001/02 y 2007/08.
En anterioridad, la proeza de ser pentacampeón fue lograda por Real Madrid entre 1960/1965 y 1985/1990-, Torino entre 1942 y 1949 -tras dos años sin disputar la liga por culpa de la II Guerra Mundial-, Inter al que se le adjudicó el título de la temporada 2005/06 tras el descenso administrativo de la propia Juve y ganó los cuatro campeonatos siguientes y el Porto, que logró cinco títulos ligueros entre las campañas 1994/95 y 1998/99.
Los festejos de la Juve tras el título