El polémico proyecto de ley de la llamada ALAM (Asociación de Licenciados en Administración de Mendoza) que propone independizarse del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y crear su propio Colegio será tratado la semana próxima por la Cámara de Senadores de la provincia. La norma podría haber tenido media sanción ayer, sin embargo a raíz de las denuncias cruzadas se decidió reservar su tratamiento una semana más.
Para los contadores matriculados en la entidad de avenida España, de ciudad, la norma sería inconstitucional, mientras que los propulsores de la ley se amparan en los despachos favorables que tuvo la iniciativa en dos comisiones del propio Senado.
En caso de prosperar la llamada Ley de Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración y su Código de Ética Profesional, y tal como está pensado, la conformación de un Colegio Profesional promete integrar no sólo a licenciados en Administración de Empresas y Economía, sino a todas aquellas disciplinas que tienen una visión integral de las empresas y las organizaciones: Comercialización, Administración pública, Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Administración de la salud y Dirección de Empresas, entre las más representativas, que hoy dependen del Consejo mayormente compuesto por contadores públicos.
Sin embargo desde hace tres años existe una disputa entre quienes están a favor de la sanción de la ley y los integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.
Éstos últimos, en una solicitada publicada en Los Andes aseguran que el proyecto es inconstitucional.
"Viola la ley nacional 20.488, en cuyo primer artículo se establece que 'en todo el territorio de la Nación el ejercicio de las profesiones de Licenciado en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuario y sus equivalentes, queda sujeto a lo que prescribe la presente ley y a las disposiciones reglamentarias que se dicten.
Para tales efectos es obligatoria la inscripción en las respectivas matrículas de los Consejos Profesionales del país, conforme a la jurisdicción en que se desarrolle su ejercicio. Las leyes provinciales deben adecuarse a las nacionales y a la Constitución, bajo apercibimiento de ser declaradas inconstitucionales", afirma el texto firmado por el contador Edgardo Fernández Aguilar, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.
Por su parte, Héctor Stoppini, presidente de ALAM, una entidad que nuclea a 140 egresados de distintas licenciaturas, y principal impulsor de la iniciativa, aclaró que la ley nacional a la que remiten desde el Consejo de Ciencias Económicas "fue aprobada, sin tratamiento democrático por un gobierno de facto. Además éste proyecto de ley se viene discutiendo en el Senado desde hace tres años y ya obtuvo despacho favorable en dos comisiones internas, una de ellas la de Asuntos Constitucionales. Tenemos muy en claro que no es para nada inconstitucional", aclaró.