Un nuevo capítulo en la polémica por la traza de la ruta 188 se dio otra vez en el sur provincial, donde se enfrentaron los concejales de Alvear con sus pares de San Rafael y la cámara empresarial de este último departamento.
El disparador fue el comentario vertido a la prensa por el presidente del Concejo Deliberante alvearense, Leonardo Viñolo quien, tras el recorrido que se realizó el fin de semana por la futura traza de la ruta, manifestó que los sanrafaelinos no acompañaron durante la visita y los tildó de "mentirosos porque no se puede meter una ruta internacional con 140 metros de ancho por un cañadón como lo es el arroyo Los Leones".
Por esta razón, los concejales sanrafaelinos, junto con las autoridades de la Cámara de Comercio de San Rafael, salieron al cruce de las declaraciones de Viñolo y repudiaron su actitud. La primera aclaración llegó para manifestar la presencia del concejal justicialista Darío Barandalla en la comitiva que recorrió la traza, acompañado por Dante Gianoncelli y Carlos Torelli, integrantes de la Cámara de Comercio de San Rafael.
"Repudiamos las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Alvear porque nuestro sueño es que la Ruta 188 sea una realidad y obviamente dejamos a criterio de los técnicos el trazado definitivo", expresó el titular del cuerpo deliberativo de San Rafael, Mauricio Sat. Agregó:
"Lo que sí soñamos es que llegue hasta la Ruta 40 por la comunicación que pretendemos a futuro tenga con el Paso Pehuenche y Paso Las Leñas. Lo que pedimos en diferentes oportunidades y gestiones es un desarrollo a nivel sur, lo que significa que cuando se intersecte con la Ruta 180, la ruta 188 pueda llegar al distrito El Nihuil."
Tras el recorrido in situ de la nueva traza para la ruta, los concejales de Alvear aprobaron por unanimidad una resolución -que contó con un documento de la Cámara de Comercio de Malargüe-que ratifica la traza original de la ruta nacional 188. Este documento busca dar un corte definitivo al tema y fijar una línea de trabajo, antes de la llegada del gobernador, Francisco Pérez, mañana a la Fiesta de la Ganadería.
El articulado especifica que se apoya el recorrido que va desde Soitué, Los Toldos, cerro Trintrica (ruta 180) y desde esa zona hasta el paraje La Junta pasando por el cerro Los Morados. Manifestaron que cambiar la traza a partir de Los Toldos para llevarla más cerca de El Nihuil es, a su modo de ver, inviable.
Mientras, los ediles y las representantes de la entidad empresarial están convencidos de la necesidad de comunicar la Ruta 188 con la 40, y que esto se ratificó hace 15 días cuando se reunieron los presidentes de las tres entidades empresariales del sur mendocino.