Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) denunciaron que los trabajadores del Hospital central están trabajando en condiciones "lamentables" en medio de la pandemia por el Coronavirus.
Sin embargo, desde la dirección del hospital indicaron que el planteo “es una mentira” y que hay trabajadores que o tienen miedo por la pandemia o que el cuestionamiento es producto de la ignorancia.
“Nos regimos por las normas de la Organización Mundial de la Salud y por los ministerios de Salud nacional y provincial. Ocurre que se pide protección que no corresponde. Es mentira lo que plantea Blas”, dijo Ariel Herrera, director del Central en referencia a la dirigente Raquel Blas, de Sitea.
De todas maneras, la secretaria adjunta de ATE, Adriana Iranzo, indicó que si bien hay material este es escaso. Por ejemplo, dijo que en las terapias intensivas hay insumos, este no llega a las guardias o consultorios.
“Ya hay circulación del virus y el material de bioseguridad no está llegando a todos los lugares. No hay barreras para recibir a los pacientes. También falta capacitación, porque no todos los profesionales están acostumbrados a trabajar con materiales de este tipo”, indicó.
La denuncia
Según señalaron en un comunicado de prensa, el sindicato anunció que hoy se realizará una asamblea con todos los trabajadores del hospital en reclamo a la falta de insumos de protección personal y a la precarización laboral a la que se encuentran sometidos.
“Los trabajadores sanitarios atienden a pacientes con infecciones respiratorias con sintomatología sin el material de protección hasta tanto se confirme la positividad del Covid 19. Es en ese lapso temporal es en el cual estos trabajadores están expuestos tanto personalmente (en su propia vida) como hacia terceros a los cuales pueden contagiar”, dijeron.
Agregaron, además, que para tratar a un paciente que tiene sintomatología se requiere obligatoriamente tener el material y los elementos de protección y el Comité de Control de Infecciones del Hospital Central y las autoridades están limitando el acceso a los materiales.
Por otra parte, hicieron la salvedad de que en las Salas Covid 19 sí se cuenta con los materiales, es decir tienen los barbijos, las máscaras protectoras y blusones. Y que además, existe un sistema de lavado de uniformes para el personal que trabaja en esas áreas es decir que una vez se termina de atender al paciente se deja el uniforme a cargo de la lavandería del Hospital Central que se encarga de hacer la desinfección y al otro día se tiene un uniforme desinfectado.
“En el resto del Hospital, las distintas áreas, los distintos servicios casi no tienen nada de material, el poco material existente se ha llevado nada más a la sala Covid 19, por lo tanto los demás servicios carecen directamente de máscaras”, dijeron.
Para terminar remarcaron que en dichos servicios se realiza atención de pacientes ambulatorios, pacientes trasplantados, pacientes crónicos, con enfermedades terminales y también se realizan prácticas invasivas, en las cuales se requieren ciertos elementos de protección personal. “En los mencionados sectores –a modo de ejemplo- no han llegado las máscaras y solo se cuenta con dos máscaras para todo el personal que han sido donadas por ONGs”, advirtieron.
No faltan insumos
El director del Central, Ariel Herrera, aseguró que la denuncia es por falta de información. “El barbijo se usa para no contagiar. Tenerlo solo nos hace crear una falsa expectativa de que si lo uso estoy a salvo. Pero su uso está protocolizado y cualquier trabajador puede acceder a la información”, indicó Herrera.
Continuando, dijo que en el hospital hay más capacitaciones, más simulaciones y que hay estaciones para usar el equipo y cómo debe ser usado. “Es fundamental la educación, hay gente que no quiere observar esto”, señaló el director de hospital.
Continuando, Herrera señaló que los equipos están y que, de hecho, sobran, pero que no están para ser tirados. “No son para satisfacer caprichos”, remarcó el funcionario. A continuación, dijo que la gente espera tranquilidad de los profesionales y que la desinformación no ayuda.
Herrera también comentó que para las áreas donde no se atienden casos de Covid no hay insumos –como se denuncia- ya que al no haber circulación de la enfermedad no es necesario. “No hay que tratar a los pacientes con otro tipo de contemplación. Con estos pacientes tomamos las mismas medidas de toda la vida. No hay circulación viral. Si mañana ocurriera, se cambiarán las medidas”, remarcó.
Para terminar indicó que los trabajadores afectados al área donde se trata el coronavirus, es decir aquellos que están en el área de internación clínica, de guardia o terapia; tienen material de trabajo más allá del contexto mundial de falta de insumos. “No hay faltantes, tenemos de todo y seguimos buscando desesperadamente un stock por si la situación se vuelve más grave. Hemos aumentado los controles de las cuentas que se rinden por los insumos. Pero sin fundamento no podés entregar”, finalizó.
Ampros presentará 11 puntos
Hoy Ampros presentará 11 puntos para intimar al gobierno a que cumpla con puntos relacionados con los insumos, pero también con otros temas del ámbito de la salud.
Sueldos precarios
Sitea también deninció precariedad de los sueldos ya que según informan el promedio de los trabajadores es de $20.000 facturados en su generalidad y los trabajadores no cuentan con ART. Además se suma otro agravante ya que no se les ha depositado el salario del mes de marzo.
Por otra parte, reclamaron el Pago de los sueldos adeudado, un aumento salarial mínimo de $35.000 y ART para todos los trabajadores de la salud que permanezcan en cualquier otra forma de contratación que no fuera planta permanente (hasta el efectivo pase a planta).
Por último, exigieron el pase a planta permanente de todos y cada uno de los trabajadores –sin ningún tipo de examen de admisión- que no esté ya incluido en la planta.
Los Andes consultó al ministerio de Gobierno desde donde se explicó que los trabajadores de la salud no tienen ART porque no mantienen relación de dependencia con el estado. “Ellos facturan su servicio”, dijeron.
Respecto de la precariedad, indicaron que es una modalidad que está prevista en la ley y se utiliza para medidas específicas. Por último, por el pago de marzo señalaron que es probable que como ellos presentan su factura a fin de mes, esta semana se les pague.