Sigue la polémica por acosos en el cine: Björk acusó a un famoso director

En el marco del caso Harvey Weinstein por acosos en Hollywood, la cantante apuntó contra un director danés del que evitó decir el nombre.

Sigue la polémica por acosos en el cine: Björk acusó a un famoso director
Sigue la polémica por acosos en el cine: Björk acusó a un famoso director

La semana pasada fue noticia que el productor Harvey Weinstein había sido echado de su productora en medio de una polémica por acosos sexuales. La noticia se hizo eco la web pero, también, dio coraje a que actrices y mujeres del mundo del cine contaran su experiencia.

En este marco es que la cantante islandesa Björk lanzó ayer una acusación inesperada: dijo que había sido acosada por un "director danés". La referencia es bastante clara hacia Lars von Trier ("Anticristo", "Melancolía", "Ninfomaniaca"), quien dirigió a la cantante en el 2000, en la famosa película "Bailarina en la oscuridad" (Palma de Oro en Cannes).

i am inspired by the women everywhere who are speaking up online to tell about my experience with a danish director ....

Posted by Björk on Sunday, October 15, 2017

Según Björk, cuando filmó esa película le resultó "inmediatamente claro" que se tenía como norma la humillación y el acoso hacia las mujeres. "Me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices, porque es la institución", lanzó.

Y no solo eso. Según confesó también, fue silenciada y “castigada” cuando quiso manifestar su rechazo.

Hay que recordar que ambos ya tuvieron sus diferencias en el set, y que Nicole Kidman y Charlotte Gainsbourg (su actriz  fetiche) también lo acusaron de maltrato. Este director, por otra parte, es muy amigo de la polémica: las podrás repasar en esta interesante nota.

El texto completo de Björk dice:

"Me he inspirado por las mujeres de todas partes quienes están alzando la voz en línea, para contar mi experiencia con un director danés. Porque vengo de un país que es uno de los que tiene mayor equidad de género en el mundo, y hoy tengo una posición de poder y fuerza con la carrera que he hecho en el mundo de la música y con independencia que he ganado con esfuerzo. Se ha hecho muy claro para mí que en la profesión de las actrices, mi humillación y rol como un ser menospreciado y abusado era una norma, y trabajé con un director y un equipo de docenas de personas que lo dejaron pasar y alentaron el abuso.

Me di cuenta de que es una situación universal en esta industria, en la que el director puede tocar y acosar a sus actrices a su voluntad, y la institución fílmica lo avala. Cuando rechacé a este director repetidas veces, él me castigó y creó ante su equipo una ilusión en la que yo fui catalogada como "difícil".

Debido a mi fortaleza, mi gran equipo y porque no tengo nada que perder y ninguna ambición en el mundo del cine, es que me alejé y me recuperé durante años. Sin embargo, estoy preocupada que otras actrices que trabajan con el mimo hombre no puedan hacer lo mismo que yo. Él estaba en total conocimiento de su "juego" y estoy segura que la película que hizo después, estuvo basada en sus experiencias conmigo. Porque fui la primera que se enfrentó a él, y no le dejé salirse con la suya.

Y en mi opinión, él ha tenido una mucho más justa y significativa relación con sus actrices después de que lo confrontara, así que hay esperanza.

Esperemos que esta declaración apoye a las actrices y actores en todas partes.

Paremos esto. Hay una ola de cambio en el mundo.

Afectuosamente,

Björk".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA