Sigue la polémica en España

La designación de Gala León como capitana de Copa Davis, enfureció a la familia Nadal.

Sigue la polémica en España
Sigue la polémica en España

La designación de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis en reemplazo de Carlos Moya sigue generando polémicas.

No sólo por ser la primera mujer en conducir a la Armada, sino porque antes que ella había diversos candidatos con mayor palmarés, como, por ejemplo, Juan Carlos Ferrero, ex N° 1.

“Si en el vestuario los chicos están con poca ropa, pues llamaré a la puerta y ya está. Igual me tengo que controlar”, dijo León, que pidió terminar con “el debate sexista”.

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, se mostró sorprendido por el nombramiento de la ex jugadora, de 40 años. Y, Rafa dijo: “Tengo máximo respeto por ella, pero me parece extraño porque hay muchos candidatos que han hecho méritos”.

En tanto, el gobierno español celebró la elección de una mujer como capitana. “Que sea elegida por su valía profesional es el mejor reconocimiento al trabajo de las mujeres”, declaró Ana Muñoz, subsecretaria de Estado para el Deporte.

Gala León García está convencida de que los cuestionamientos a su elección quedarán finalmente en “anécdota”.

“Con Feliciano (López) y (Fernando) Verdasco hemos crecido práctimente juntos. Ellos eran más pequeños, pero, vamos, no es real que no conozca a los jugadores”, dijo durante una entrevista con la agencia dpa.

León, de 40 años, llegó a ser número 27 del ranking mundial, pero la decisión de la Federación Española de Tenis de ponerla al mando de un grupo de hombres generó críticas entre los jugadores.

-Viene de vivir tres días en los que su nombre ganó fama mundial, a un nivel superior al de su época de jugadora. ¿Cómo manejó la situación?

-Al principio es un poco abrumador, pero he mantenido mi vida normal, he estado con total tranquilidad, no he querido pensar en muchas más cosas. Y dormí como un tronco, como un tronco.

-¿Leyó los cuestionamientos a su figura?

-Me mantuve al margen, no quería que nada de lo que saliese, ni bueno ni malo, me condicionase. He leído muy poquito y hecho mi vida normal, he estado en pista, jugando al tenis y poquito más.

-¿Cuándo se enteró de que sería capitana del equipo español de Copa Davis?

-Me enteré el domingo por la noche. Carlos Moyá declina la petición de que acepte seguir en el cargo y (el presidente de la RFET, José Luis) Escañuela me dice que la dirección deportiva, que está en mis manos, va a asumir el cargo.

-¿Aceptó de inmediato o tuvo algún instante de duda?

-Ninguno. No. Ninguno.

-¿Había imaginado llegar a ser capitana de la Davis?

-No, pero me debo a una entidad, que es la RFET, y para lo que necesiten me van a tener.

-¿Es cierto que no conoce a los jugadores?

-No es cierto, hay algún jugador al que no conozco personalmente, pero no es real. Puedes hablar con David Ferrer, con Robredo y con mucha gente que conozco de toda la vida.

Llevo muchos años en esta profesión. Con Feliciano y Verdasco hemos crecido práctimente juntos, ellos eran más pequeños, pero, vamos, no es real que no conozca a los jugadores. Hay algún jugador más joven con el que no he coincidido por circunstancias en algún torneo. Nada más.

-Pero nunca habló con Rafael Nadal.

-Eso es, efectivamente.

-¿Quiere reunirse con Toni Nadal para aclarar algo?

-No, no, no. Yo creo que las cosas no hay que forzarlas, yo creo que cuando nos encontremos con naturalidad todo quedará en algo anecdótico.

-Pero la polémica terminó dando la impresión de que una mujer no le puede dar indicaciones a un tenista.

-En debates sexistas no me voy a meter. Se merecen todo el respeto las jugadoras como los jugadores y creo que debemos apartarnos de este tipo de debates sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA