El presidente de River Plate, Rodolfo D'onofrio anunció esta noche que su club repatriará al delantero colombiano Teófilo Gutiérrez "solamente pagando el mismo precio al que fue vendido, porque en todo este tiempo en el Sporting de Lisboa no se cotizó".
D'onofrio hizo esta advertencia desde Paraguay, donde asistió al congreso de la Conmebol que está eligiendo nuevas autoridades, pero al mismo tiempo avisó que tanto "el técnico Marcelo Gallardo como el secretario técnico Enzo Francescoli están de acuerdo con su retorno y la comisión directiva también.
Pero a un precio mayor del que lo pagamos no volverá", remarcó. Así las cosas en el rubro refuerzos, el plantel todavía saborea la victoria sobre Boca del pasado sábado mientras palpita la revancha del próximo en Mendoza, aunque antes, tendrá que enfrentar a San Lorenzo en Mar del Plata, compromiso que afrontará con un equipo íntegramente alternativo.
Una de las variantes estará otra vez en el arco, ya que luego de darle Gallardo el partido contra Independiente a Augusto Batalla y que Marcelo Barovero estuviera con Boca, frente al 'Ciclón' puede repetir el juvenil o, en su defecto, Julio Chiarini, mientras que en la línea de fondo, ya recuperados, reaparecerán los juveniles Emmanuel Mammana y Leandro Vega. Para la delantero, sin reemplazo Lucas Alario, el esquema podrá variar hacia un 4-4-2.
En ese caso, el equipo irá con Batalla o Chiarini; Mayada, Mammana, Vega y Casco; Bertolo, Domingo, Arzura y Gonzalo Martínez; Viudez y Driussi. Otro que debutó en el 'superclásico' con una satisfactoria actuación fue Ignacio Fernández, quien cumplió un buen partido, con desmarque, rotación, muchos toques de primera y sin estacionarse. Gallardo había pedido insistentemente al "10" y apostó a dos zurdos con la vuelta de Leonardo Pisculichi al mejor nivel.
Un lapso de "8", posición no habitual del otro enganche que complicó al medio campo de Boca en la primera media hora del 'superclásico'. River adquirió a Fernández en 2.600.000 dólares. "Nacho", nacido en Castelli, provincia de Buenos Aires, hace 26 años, también era pretendído por San Lorenzo antes del verano, pero pasó a River por decisión del jugador que tuvo un paso por Temperley hace cinco años. Gimnasia y Esgrima La Plata informó a su masa societaria que con parte del dinero recibido de River por la venta de 'Nacho' Fernández completará obras de la platea lateral, una construcción pendiente en el estadio del Bosque.
Con el tiempo podría llamarse "Ignacio Fernández", argumentan en el universo "tripero". Ocurre que River, como parte de la transacción se comprometió a completar las obras iniciadas con el 10 por ciento del valor de transferencia equivalente a 30 millones de pesos.
En el tiempo, "Nacho" remite a parte de una serie que ambos clubes iniciaron hace medio siglo. En 1966, Daniel Bayo, "5" clásico, estandarte del gran equipo de Gimnasia y Esgrima del 62, tras un paso por Racing en el64, llegó a River. Tuvo una temporada donde el "millonario" le ganó a Boca con golazo del rubio ex "tripero" por la primera fase de la Copa Libertadores.
En el 69, el arquero chaqueño Hugo Carballo pasó de Gimnasia a River como parte de pago de Hugo Orlando Gatti, que llegó al 'Lobo' y se convirtió ídolo. Jugó en el equipo del 'Bosque' hasta 1975, cuando pasó a Unión, llevado curiosamente por el "Toto" Juan Carlos Lorenzo, algo que repitió cuando fue a Boca en el 76. En el 71 Héctor Pignani, veloz puntero derecho rosarino y una de las figuras de Gimnasia desde el 69, pasó a River en una de las transferencias de la temporada. Jugó apenas un año. En sentido contrario, Gimnasia en el 62 tuvo cuatro ex River: Eliseo Prado, Luis Ciaccia, Alfredo Rojas y Oscar Gómez Sánchez. El pasado martes 12, 'Nacho' Fernández cumplió años y su mejor regalo fue una camiseta de River.