El éxito de “Las mil y una noches” por la pantalla de El Trece (aquí por Canal 7) abrió una impensada cantera televisiva en esta parte del cono sur. Turquía se convirtió en un país de moda que reactivó turismo, galanes y productivos negocios televisivos a través de las pantallas argentinas, que se sumaron a otros países de la región en esa fiebre por las historias turcas cargadas de romance y exotismo.
Telefé, por su parte, al no conseguir el éxito esperado con la brasileña “Rastros de mentiras”, optó por replicar la fórmula turca con “El precio del amor” (que pasó sin dejar rastro) y luego con “Ezel”, que sigue en pantalla midiendo bastante bien y supera al programa de juegos y entretenimientos “A todo o nada” que conduce Guido Kaczka por El Trece.
Siguiendo este camino de éxitos turcos es que Telefé también planea para lo que resta del año el lanzamiento de otros tres títulos de esa nacionalidad, con la nada oculta intención de enfrentar al tándem Tinelli/Onur-Sherazade.
Honor perdido
Para muy pronto se anuncia "¿Qué culpa tiene Fatmagül?", promocionada como "una historia de amor, sueños, tragedia y venganza" que en Chile llegó a tener más éxito que "Las mil y una noches", superando ampliamente en rating (más de 35 puntos promedio) a la historia de amor entre Onur y Sherazade.
Con elementos de culebrón tradicional, “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” se centra en la historia de una chica huérfana (la Fatmagül del título) que vive con su hermano y su cuñada en un humilde pueblo donde pastorea ovejas. La joven está de novia con Mustafá, un pescador con quien planea casarse cuando terminen la casa que están construyendo.
Pero una noche en que Fatmagül corre por la playa para despedir a su novio que está por embarcarse, es atacada por un grupo de hombres que la violan y su vida cambiará para siempre. Entre tanto, su novio planeará venganza contra aquellos que destruyeron su amor.
Doble vida
Otro título que llegaría este año es "Amor prohibido", telenovela de gran impacto que logró récords de audiencia en Turquía cuando se emitió entre 2008 y 2010, y hasta el Parlamento de Ankara paralizó sus funciones cuando se emitieron sus capítulos finales.
La trama, adaptada de una famosa novela literaria escrita en 1899, está ambientada en el Estambul actual y se centra en el matrimonio que conforman un viudo millonario y su mucho más joven mujer quien, con el tiempo, iniciará una relación secreta con el sobrino de su marido que desatará graves consecuencias para el clan familiar.
“Amor prohibido” se emitió también en Chile, por primera vez doblada al español, entre julio pasado y marzo de este año, liderando el rating de su franja horaria en cada uno de sus 79 capítulos.
Un policial de intriga
Finalmente "Secretos (nadie es inocente)" no es exactamente una historia de amor sino más bien un policial de intriga, donde el romance y los conflictos familiares también existen pero quedan sumidos en un segundo y tercer plano respecto de las traiciones y secretos que guardan los protagonistas.
La historia se centra en la acomodada familia Özdemir, conformada por Kemal, su esposa Leyla y sus hijos Kerem y Yasemir. Una noche, en plena celebración familiar, dos policías se llevan detenido a Kerem.
Mientras buscan respuesta a lo sucedido, sus padres reciben un mensaje: “No involucres a la policía o tu hijo muere”, por eso encargan la resolución del caso a un detective ex policía, Mehmet, para quien todas las personas cercanas a la familia terminan siendo sospechosas de ocultar algo. Así el misterioso secuestro de Kerem hará colapsar las relaciones familiares y terminará develando oscuros secretos.