La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación amplió el monto desde el lunes de las tasaciones de las propiedades para beneficiarios de créditos Procrear. Así es que a partir de ahora se podrán solicitar unidades hasta 2,3 millones de pesos, el equivalente a 115.577 dólares al cambio de ayer según el Banco Nación ($ 19,90).
En este marco, las inmobiliarias de Mendoza se mostraron muy conformes con esta actualización. Es que según indicaron el mercado de propiedades de menos de 2 millones de pesos (monto máximo de tasación hasta la semana pasada) estaba atomizado.
Desde la dependencia que nuclea los créditos Procrear indicaron que el monto se actualizó a raíz de la suba del dólar y la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y para la Línea "Procrear Solución Casa Propia".
Además de esto, y en base a los requerimientos de muchos de los elegidos en 2018, se extendieron los plazos para la realización del trámite y la Secretaría de Vivienda prorrogó hasta el 26 de marzo el plazo para conseguir casa y usar el subsidio de Procrear. Es que el 8 de enero pasado el Gobierno anunció una prórroga de 45 días adicionales para los beneficiarios que cuentan con créditos Procrear pre aprobados y la fecha límite para finalizar la transacción era el 7 de febrero; ahora tendrán ese día para presentar los planos de la propiedad y hasta el 26 de marzo para completar la compra.
Los precios de las propiedades en Mendoza se ajustaron en los últimos meses.
Recordemos que "Solución Casa Propia tiene dos líneas: Casa Propia Compra y Casa Propia Construcción". En el caso de la primera, la misma fue diseñada para aquellas personas que estén interesadas en adquirir una vivienda, nueva o usada, hasta un valor de $ 2.000.000 y ahora actualizada a $ 2.300.000, y su destino tiene que ser de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Para ello, el ahorro de las familias debe ser del 10% de acuerdo con el valor de la propiedad y el subsidio del Estado nacional es hasta $ 400.000 para familias con hijo/s, y es directo a la familia no reembolsable.
Oferta en Mendoza
Los Andes consultó a diversas inmobiliarias sobre la disponibilidad en el mercado de compra y venta de viviendas en la provincia en base a los nuevos montos de actualización de Procrear.
En este sentido, Manuel Otero, propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido, señaló que por ese monto se pueden encontrar viviendas de dos dormitorios, con cocina, un baño y una entrada para auto o cochera pequeña. Este tipo de unidad, y por 2,3 millones de pesos, puede estar en una buena ubicación en Godoy Cruz o Guaymallén, en barrios como el Empleado de Comercio, Sanidad, Alimentación, San Ignacio, entre otros.
Con respecto a la amplitud de la vivienda, Otero detalló que se trata de terrenos de aproximadamente 200 m2 y cubiertos en promedio de 110 m2.
En cuanto al estado de la casa que describió, el empresario señaló que se trata de unidades en un estado normal, con algunos arreglos y mejoras. Sin embargo, aclaró que son viviendas que no se le han hecho ampliaciones o cambios considerables a la original, por lo tanto se trata de casas de más de 15 años.
Para aquellos que no buscan casa y quieren departamentos o dúplex, Otero indicó que por montos de 2,3 millones de pesos, se pueden encontrar unidades en la Sexta o Cuarta oeste, de uno o dos dormitorios. Mientras que si se busca más cerca del Centro, allí "la disponibilidad de departamentos por estos montos es nula, por lo que sólo se puede ubicar un departamento interno".
Sobre el panorama general de la oferta, dijo el propietario de la inmobiliaria que en la provincia más allá del tamaño y si se trata de departamentos o casas, lo que más influye es la zona, por lo tanto, una vivienda en la Quinta sección de dos dormitorios y con las cualidades recién expresadas puede saltar a los 4 ó 5 millones de pesos, mientras que la misma en un barrio de Dorrego puede bajar a $ 2,3 millones de pesos.
Por su parte, Mirtha de Cocucci, de la inmobiliaria homónima, se mostró coincidente a las declaraciones vertidas por su colega. En este marco agregó: "Me alienta que se haya ampliado el monto ya que con el anterior era muy difícil encontrar una vivienda digna y con los requerimientos que exigen las entidades bancarias. Unidades por 1,8 millón a 2 millones de pesos casi no había disponibilidad".
"Con ese monto una familia puede encontrar un departamento de dos dormitorios bien ubicado, en la zona de Godoy Cruz o Dorrego o en el oeste de Las Heras, en sitios residenciales. En cuanto a casa, puede ser una vivienda de barrio que tenga un terreno de 200 metros con superficie cubierta de 110 metros de dos o tres dormitorios, con un baño y con posibilidad de guardar un auto, con cocina comedor”, especificó la empresaria.
En línea fueron las declaraciones de Santiago Debé, de Debé Propiedades, quien señaló que el monto fue actualizado correctamente "ya que los precios de las unidades en Mendoza habían tenido incrementos en los últimos meses por la inflación y los movimientos que tuvo el dólar". Así es que "los montos del Procrear ahora están al alcance de los precios de las propiedades que busca una familia en la provincia".
Además agregó que el aluvión de créditos, más allá del Procrear, motorizó la venta de propiedades disminuyendo la oferta de propiedades que van de los 1,8 millón a 2,5 millones de pesos, sobre todo en lo que respecta a casas familiares.
No obstante, indicó que más allá de este tipo de unidades, gran parte de la demanda se da en unidades de departamentos de uno o dos dormitorios situados en la periferia del microcentro o en barrios aledaños. “Hemos notado un aumento en la construcción y de complejos de departamentos de esos tamaños", remarcó Debé.