Hace rato que Independiente Rivadavia entró en "default". El estado de la deuda que la dirigencia mantiene con los jugadores pasó de grave a delicada y hoy se encuentra en una realidad realmente lastimosa. Los futbolistas ya no saben cómo reclamar que les abonen los casi cuatro meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre que les adeudan y, en tiempos de pobreza extrema por la cuarentena, algunos jugadores empezaron a "hacer changas de lo que sea" para darles de comer a sus familias.
El miércoles pasado, quien apuntó contra los dirigentes fue el capitán y referente Cristian Aracena. Y ayer, el que no se quedó atrás y dialogó con Más Deportes fue Yair Marín. "Hubo compromisos de pagos y nunca cumplieron. Nos irrita todo esto, que los dirigentes se sigan pasando la pelota de uno a otros, de la dirigencia a los síndicos y de los síndicos a la dirigencia. Hay solamente un directivo que da la cara y no puede resolver nuestras inquietudes. Uno se pone en su lugar, entiende a esa persona, pero también le pedimos que nos entiendan a nosotros, que vivimos y comemos de esto", señaló el marcador central.
El entrerriano de 31 años no sólo contó los inconvenientes que sufre a diario para mantener a su familia, sino también explicó que hay compañeros que empezaron a hacer changas y a vender cosas para poder salir adelante: "En mi caso, debo distribuir cada pesito para subsistir. Tengo un bebé chico, que necesita pañales y leche todos los días. Y a esas cosas nadie las regala".
Y agregó: "Muchos chicos se mantienen con plata prestada para poder comer y cuando vuelva todo a la normalidad tendrán que dejar la vida para devolver todo con intereses. Además, hay que pagar alquileres y servicios que no se pueden pagar porque no cobramos. Así nadie puede vivir. Esto es insostenible".
Marín expresó que ya no creen en la dirigencia. "Ya nos cansamos que nos digan, 'mirá vamos a analizar con los síndicos', pero después pasa nada. Se habló de una propuesta de pago, y 'mañana vemos, nos juntamos y se llega a un acuerdo', pero después todo queda en promesas, lo que te lleva a explotar de bronca".
Respecto de su continuidad en el club, ya que su contrato vence el 30 de junio, comentó: "Voy a seguir porque estoy en una etapa de recuperación (NdR: fue operado de la rodilla) y tengo cierto respaldo contractual, más allá de que se finaliza mi contrato. Hasta que no tenga el alta médica no me voy a mover de Independiente", avisó.
Marín también contó una situación particular que le tocó vivir respecto de la deuda. "Uno de los síndicos me hizo una propuesta por el total (4 meses) y me pagaban el cincuenta por ciento de la deuda (dos meses), pero debía renunciar al resto. Una locura, obviamente dije que no, al igual que muchos de mis compañeros".
A futuro, cerró: "Que haya intimaciones es una posibilidad, porque no hay respuestas ni de palabra ni económicas a lo que está firmado. Así no se puede seguir". Desde nuestra redacción intentamos hablar con la dirigencia, pero la voz autorizada (Raúl Corvalán), no atendió a nuestro requerimiento.
Por ahora, no habría elecciones
A finales de junio próximo deben celebrarse los comicios de renovación de autoridades en el club del parque. "Cuarenta días antes, la justicia debe que hacer el llamado a elecciones. Los que se quieran presentar tienen que cumplir con todos los requisitos del estatuto del club para poder integrar una lista", explicó hace un tiempo Corvalán, quien confió que tanto él como Ignacio Berríos y Oscar Renna (vice segundo) no están interesados en seguir.
En enero pasado, surgió el nombre de Alberto Rez Masud, un histórico dirigente del club, quien ayer en declaraciones a radio Nihuil explicó lo siguiente: "Los órganos estatutarios son desplazados por el Órgano Fiduciario y que necesariamente no tendrían que haber elecciones ya que no hay fútbol. La Ley de salvataje establece que el gobierno del club está en manos de una sindicatura (un abogado, un contador y un idóneo en el deporte). Ese triunvirato tiene la firma y es el que representa al club, para hacerlo más llevadero y responsable se genera por la misma ley una comisión de asesores que ahí es donde entra la comisión directiva", expresó Beto. Esta aclaración llegó después de que Fernando "Pato" Colucci asegurara que junto a un grupo de hinchas están estudiando presentarse como candidatos.