Es una pieza de horno que ha sido construida por la empresa mendocina IMPSA. El sábado en la mañana comenzó el recorrido del horno que tiene que llegar hasta la destilería de YPF. Se preparó un megaoperativo que tuvo que ver con cortes de cables, conexiones, cortes de tránsito y va a continuar desde la ruta 40, desde el Puente Quintana hacia la destilería.
Juan Farini, de la Policía Vial, a Canal 9, informó sobre el operativo: "Habrá nuevos cortes en la ruta 40, en ruta internacional 7, vamos a desviar el tránsito de particulares, colectivos y camiones para salir a la 16 y viceversa de los que vengan de Chile hacia la Ciudad de Mendoza".
Asimismo indicó cuántos efectivos están interviniendo en el operativo: “Efectivos de la Policía Vial somos de 8 a 9 efectivos, tenemos personal de tránsito municipal de Luján y personal de Gendarmería que está colaborando con el operativo.
“Sabemos que el tránsito es complicado, porque el sábado cuando salimos de la empresa estaba complicado pero lo fuimos llevando y tratamos de no molestar tanto al tránsito vehicular y cuidar la vida de todos”.
Por su parte, Héctor Peppi, de la empresa que se encarga del traslado del horno agregó: "Cumpliendo nuestro objetivo del día sábado y por llegar a este punto, por una cuestión también de nuestra logística con toda la red de tendido de cables, este otro punto hasta llegar a destilería es un poco más complejo la logística y es por eso que tenemos previsto, si todo está bien y si el tiempo acompaña, estar alrededor de las 14 ingresando por destilería YPF".
Respecto a la complejidad del traslado, señaló: "La complejidad de este tramo, del Puente Quintana hasta ruta 84 y ruta 7 es justamente que la red de tendido de cables es de altura, sobre todo de Edemsa, lo tienen que desconectar de conector a conector, eso implica las dos manos, o sea que esos cables van al piso de la ruta, lo que implicaría que no puede haber tránsito en ninguna de las dos manos y es por eso que junto a Policía Vial y Gendarmería Nacional tenemos previstos los tres bypass en la zona de El Carrizal, Alta Montaña, en Brandsen y ruta 7.
“En el puente Quintana habrá una demora aproximadamente de 2 horas operativa para que desconecten y vuelvan a conectar y a medida que vayamos avanzando con el horno las cuadrillas irán detrás reconectando. Está todo organizado para que podamos generar las garantías de que este todo bien”.
Cabe destacar que el tránsito se desviará en las tres manos, o sea que la ruta 40 va a estar totalmente vacía.
Finalmente, Peppi acotó: "El primer corte se hizo en Quintana y ruta 40, se programaron cortes en la ruta 16 y ruta 40, y Gendarmería Nacional tiene su puesto en ruta 84 y ruta 7, que es el ingreso a la destilería de Luján de Cuyo, para todo el tránsito que viene de Alta Montaña y Chile será desviado por destilería".