El 30 de noviembre y según la agenda del Ministerio de Seguridad, la ciudad de Rivadavia deberá tener instalada y funcionando una red de 30 cámaras de vigilancia, que ayudarán a prevenir y combatir delitos, en un departamento que a mediados de año declaró la emergencia en seguridad.
El proyecto no es nuevo ya que fue anunciado como "inminente" a fines de 2011, aunque tres años no hay cámaras en Rivadavia y todo indica que la fecha de inauguración del sistema se va a retrasar nuevamente.
El problema esta vez es que Negocios y Servicios SA, la empresa que debería montar los equipos y poner en marcha el servicio, no consigue autorización para trabajar en el cableado de la red, por un conflicto con la Cooperativa Eléctrica Popular Rivadavia, propietaria según la ley de los postes e infraestructura donde deben montarse los equipos.
"Es insólito, la cooperativa desconoce que la empresa Negocios y Servicios SA es la ganadora de la licitación y no le permite subir las cámaras a los postes", dijo el intendente de Rivadavia Ricardo Mansur, quien hizo una dura acusación: “Pido que piensen en los vecinos y responsabilizo a la cooperativa eléctrica por estas demoras y la acuso de no colaborar, incluso cuando hay una orden del Epre de poner la red eléctrica a disposición de este proyecto, en un departamento que no puede esperar y que ha declarado la emergencia en seguridad".
En setiembre y tras un pedido del municipio, el Epre dictó una resolución que "ordena" a la cooperativa eléctrica de Rivadavia, poner a disposición del Ministerio de Seguridad y de la Municipalidad, "sin costo alguno", la red eléctrica que tiene en concesión, "para instalar y operar las cámaras y demás elementos, en postes y columnas afectados a la distribución de energía eléctrica".
En su momento, Alberto Debandi, presidente de la cooperativa eléctrica aseguró que su distribuidora no está en contra de mejorar las medidas de seguridad mediante el uso de cámaras, pero dijo que su cooperativa no fue informada sobre los resultados de esa licitación, ni los datos de la empresa ganadora: "El Epre no tiene potestad para obligarnos a no cobrar, porque las instalaciones pertenecen a la cooperativa".
Este último punto también está en discusión, ya que Mansur asegura que los postes sobre los que irán las cámaras los puso la comuna. Alejandro Cairo es presidente de Negocios y Servicios SA, empresa que está montando una red de cámaras similar en Junín y San Martín:
"Esta firma es proveedora del estado desde hace 20 años, pero la cooperativa no me reconoce como su titular ni a la empresa como adjudicataria. Tenemos todos los equipos para Rivadavia comprados y hemos mandado una nota pidiendo que pongan a disposición la red eléctrica tal como ordena el Epre pero nos contestaron en esos términos".
Cairo imagina una salida alternativa: "Tengo que cumplir y si no se soluciona, no queda otra que avanzar montando los equipos en nuevos postes y de forma inalámbrica, asunto que va a encarecer el proyecto y a retrasarlo”.
San Martín y Junín
Mientras que los trabajos en Rivadavia para montar las cámaras de seguridad están paralizados, la empresa Negocios y Servicios SA trabaja a buen ritmo tanto en San Martín como en Junín, que completan la primera etapa en el este del demorado montaje de sistemas de seguridad controlados por el estado.
"El 30 de noviembre tengo que tener todo funcionando", explicó Alejandro Cairo, presidente de la empresa que está montando la red de cámaras y que prevé colocar 60 equipos en San Martín más otros 25 en Junín.Los departamentos han armado las oficinas de monitoreos de las cámaras y han montado los postes según la disposición que ha señalado el Ministerio de Seguridad.