Un aumento de 4,5% en el volumen de carnes y subproductos de origen animal ingresados a la provincia en los primeros nueve meses de este año respecto de igual período de 2011, evidencia el sostenido crecimiento de la demanda en una Mendoza que, al consumo local, suma el de decenas de miles de turistas cuyo flujo se incrementa, también, año tras año.
Carnes bovinas, pollos eviscerados, fiambres y carnes porcinas respectivamente suman los mayores volúmenes, entre una veintena de productos de un listado que incluye, además, carnes caprinas y ovinas; pavos; conservas, menudencias; pescados y mariscos, entre otros.
Las importaciones desde otras provincias constituyen la mayor parte de la mercadería necesaria para atender la demanda local; mientras que la producción mendocina (de vacunos, pollos y porcinos) comienza a evidenciar señales claras de crecimiento, de la mano de políticas concertadas entre el Gobierno y las organizaciones de productores. Particularmente en los rubros bovino y caprino; en éste último caso con la producción provincial surtiendo casi la totalidad de lo que se consume aquí.
El interés por acortar cada vez más la brecha entre lo demandado y lo producido, se pone de manifiesto en la sucesión de jornadas técnicas sobre la producción de distintas especies y en diversos puntos de la provincia, realizadas a lo largo del año. Además están las políticas de promoción implementadas por el Gobierno de Mendoza e inclusive con la decisión de darle consistencia jurídica a esas políticas, como lo es la recientemente sancionada Ley de Feedlot, que ordena la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos donde se engorda ganado bovino a corral.
Ingresa más carne
Pero en el conjunto, todavía son los productos de otras regiones los que representan el mayor volumen que se consume en la provincia. Conocer la variación que muestran esas "importaciones" permite seguir la evolución del consumo local. Pero, más allá de eso, ayuda a dimensionar el horizonte de negocios que sigue abierto para productores e industriales que -distinto a lo que ocurre con varias de las producciones agrícolas regionales, que sufren recurrentemente el drama comercial- tienen el mercado en la misma provincia.
Los datos sobre los ingresos de carnes y subproductos de origen animal, son registrados -en las barreras de acceso a Mendoza- por aplicación del Sistema que contempla la Ley Federal de Carnes y Lácteos, y procesados por la Fundación Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza) y la Dirección Provincial de Ganadería.
Los ingresos a Mendoza varían en volumen según los meses del año, pero independientemente del momento al que se haga el corte, la mayoría de los productos evidencia un crecimiento interanual, también variable, según los casos.
Lo cierto es que al 30 de setiembre último ingresaron a Mendoza algo más de 84 millones de kilos de carnes y subproductos de origen animal (excluidos lácteos), esto es, 3,65 millones de kilos más que en los primeros nueve meses de 2011. Un año atrás, la diferencia había sido mayor. En efecto, entre enero y setiembre, se habían registrado casi 5 millones de kilos más que en los primeros nueve meses de 2010, lo que representó una diferencia positiva de 6,5%.
Los primeros lugares
Este año las carnes bovinas y los pollos eviscerados seguían liderando los ingresos de carnes a Mendoza. En el primer caso, sumaron 31,65 millones de kilos, contra 29,15 millones de pollos. Ambos productos representan algo más del 72% del total introducido, a la provincia, entre el 1º de enero y el final de setiembre de 2012. En realidad, llegarían a las tres cuartas partes, si se le agregan otros casi 3 millones de kilos que suman los subproductos y derivados cárnicos, conservas y grasas, todos ellos de origen bovino.
La demanda de pollo viene creciendo más, por lo que se ha achicado la brecha con la carne vacuna. Siempre en la comparación interanual de los primeros nueve meses, el ingreso de carnes bovinas (sin considerar subproductos y derivados cárnicos, conservas y grasas) creció este año poco menos del 3% frente a 2011, luego de haber caído medio punto el año pasado respecto de 2010.
El volumen de pollos eviscerados, en tanto, mostraba -a fines de setiembre último- un aumento de más de 5%. Mientras que al 30 de setiembre de 2011 mostraba un incremento del 13,5% respecto de los primeros nueve meses del 2010.
Las importaciones mendocinas de carnes porcinas, por su parte, anotaban -a setiembre de este año- un aumento interanual de 2,7% (similar a las de las bovinas); pero habían experimentado -2011 contra 2010- un incremento de 23%.
El consumo anual
En los registros de las barreras no está el ganado que ingresa en pie (vivo) a la provincia, para ser faenado en los mataderos-frigoríficos locales. Son alrededor de 1,65 millones de cabezas por año lo que, se estima, representaría unos 33 millones de kilos de carne más.
De esta manera, si al volumen apuntado le agregamos los 41,25 millones de kilos ingresados durante todo el año pasado, tenemos que las carnes vacunas ingresadas a Mendoza superaron en 2011 los 74 millones de kilos. Además, si el aumento anual de 2012 fuera equivalente al registrado en los primeros nueve meses, (casi 3%) podría estimarse que este año la introducción de carnes bovinas a Mendoza se ubicaría casi en los 76 millones de kilos.
Pero ese volumen representaría más o menos el 92% del consumo, porque hay que aclarar que en la provincia se produce (desde la cría hasta el engorde y la faena) alrededor del 8% (entre 6 y 6,5 millones de kilos). Así, puede calcularse que, al finalizar diciembre venidero, la demanda de este año podría totalizar aquí unos 83 millones de kilos de carnes bovinas, sin considerar subproductos y derivados.
En pollos eviscerados, el ingreso 2011 fue de 37,8 millones de kilos. Aplicando el mismo criterio, y sumando en este caso el 5%, podría suponerse que a fin de año el volumen habrá llegado a casi 40 millones de kilos. Pero en este caso, las importaciones representarían bastante menos. Quizás poco más del 60% del total consumido. Según Antonio Olmo, de Avícola Luján, Mendoza debe estar produciendo alrededor del 40% de lo que consume (cerca de 25 millones de kilos). Si así fuera, entre lo producido y lo introducido podríamos llegar a diciembre próximo con un total que rondaría los 67 millones de kilos.
En cuanto a las carnes porcinas, el ingreso de 2011 totalizó poco más de 4 millones de kilos y este año podría superar los 4,1 millones. En este caso, no hay datos ciertos sobre la producción local. No obstante, un relevamiento informal que hicimos entre algunos de los mayores productores de la provincia, nos permite realizar una estimación que nos estaría dando alrededor de 1,5 millones de kilos. Si así fuera, estaríamos hacia el final del año en unos 5,6 millones de kilos de carne de cerdo.
Horizonte de negocios
En los tres casos -aunque con variantes- las perspectivas son muy interesantes para ampliar la producción provincial.
En cuanto a la carne bovina, el consumo viene aumentando en todo el país. Creció 5% en los primeros siete meses de este año. Según un informe de la consultora Abeceb.com, lo que estaría evidenciando el inicio de una recuperación tras un período de estancamiento que duró más de dos años. Señala que: "Hoy parece todo dado para que el sector bovino recupere de a poco el terreno perdido". En cuanto al sector aviar, podría sostener su recuperación; y estima que "existe margen para que crezcan ambos mercados". Para el sector avícola, el estudio señala que "además de mantener su participación en el mercado interno, hay oportunidades para consolidar la salida exportadora".
En Mendoza, las perspectivas son igualmente positivas, aunque en el mediano plazo. Antonio Olmo, advierte que el mercado de pollos está sobreofertado. No sólo en el país, sino en todo el mundo. Su empresa pospuso una importante inversión que la llevaría prácticamente a duplicar su capacidad de producción. Pero aclara que "aunque decidimos hacer una pausa, el proyecto sigue firme". Porque "haciendo las cosas bien, con calidad y buenos precios, se va a poder competir con cualquiera" y considera que "para crecer en el mercado interno deberían desplazar a proveedores extraprovinciales".
Por otra parte, Jorge Rodríguez, gerente de Producción de Pucará S.A. (uno de los primeros criaderos intensivos de porcinos en el país, instalado en Tunuyán), recuerda que "Argentina produce alrededor del 70% del total de carne porcina que consume. El 30% restante lo importa, fundamentalmente de Brasil".
Mientras tanto, estimaciones del INTA indican que en 2020, a nivel nacional, la cadena porcina aumentará la producción un 126%, un 80% el consumo -llegando a 14 kilos per cápita- y un 1.200% las exportaciones.
Sigue creciendo el consumo de carne
Se estima que al finalizar 2012 el consumo total rondaría los 83 millones de kilos de carne vacuna y unos 67 millones de kilos de pollos eviscerados. Mendoza sólo produce el 8% de lo que demanda.
Lo Más Destacado