A un mes de la apertura del Parque Provincial Aconcagua, los guardaparques nucleados en ATE siguen reclamando una serie de ítems de acuerdos paritarios incumplidos.
El 5 de diciembre terminó la conciliación obligatoria y al no llegar a ningún acuerdo, los trabajadores decidieron convocar a un paro y se hicieron notar el miércoles y ayer frente al Ministerio de Turismo con sus bombos y banderas.
"No queremos un aumento salarial sino una reivindicación de todos los acuerdos anteriores", aseguró Graciela Mónaco, delegada de los manifestantes, apostada en el sitio de la protesta.
De no recibir respuesta, los guardaparques tienen pensado seguir con la medida de fuerza hasta el sábado, provocando que las Reservas Naturales protegidas de Mendoza estén con guardias mínimas, lo que limita el ingreso a los turistas. Por otro lado, el Parque Aconcagua continúa abierto pero con la prestación de 40 auxiliares contratados que, según denuncian, no tienen experiencia suficiente.
Desde la Dirección de Recursos Naturales afirmaron que la gestión del parque se está sosteniendo con normalidad, pero que lo ideal sería contar con el 100% del personal, ya que su tarea en ese sitio consiste en controlar el ingreso de los andinistas, colaborar en la búsqueda y rescate de posibles evacuados y ayudar a controlar el medio ambiente, entre otras actividades.
En concreto, lo que reclaman es el pago de zona, que actualmente se abona de forma irregular; el ítem de antigüedad y la renovación anual de la indumentaria: "Nos deben tres equipos porque es uno por año. Lo más preocupante es que esa plata está porque sale del Fondo de Áreas Protegidas que se nutre de las entradas y las multas", dijo Mónaco.
Otro aspecto importante que motivó la medida de fuerza es la falta de seguridad, que se evidenció en un suceso ocurrido en julio pasado en Malargüe, en el que dos guardaparques fueron agredidos. "Como no quieren que portemos armas, nos prometieron el apoyo de la fuerza policial, pero nunca se cumplió", denunció la mujer.
Por su parte, desde Recursos Naturales aseveraron que están haciendo los esfuerzos necesarios para acercar posiciones y llegar a un acuerdo.