Con la ruta 7 transitable sólo hasta el túnel, se espera nuevo frente frío para el miércoles

El paso a Chile sigue cerrado. Esperan una “ventana de buen tiempo” para mañana. Treinta máquinas de Vialidad despejan las rutas.

Con la ruta 7 transitable sólo hasta el túnel, se espera nuevo frente frío para el miércoles

El paso internacional Cristo Redentor permanece cerrado desde el viernes por un fuerte temporal de nieve. Esta mañana se informó que la ruta 7 estaba transitable hasta Puente del Inca, mientras que al mediodía se habilitó el camino hasta la boca de túnel del lado argentino con portación obligatoria de cadenas.

Marcelo Dapás, director de Defensa Civil, explicó que durante el fin de semana ante las intensas nevadas, el Gobierno aplicó el Protocolo de Alta Montaña para reasegurar las rutas y a quienes se desplazaban en ellas, como a los habitantes de las localidades de altura.

“Las distintas áreas se convocaron y se actuó en coordinación. La Policía Vial efectuó nuevos puestos de control y de corte en las rutas, tal como se trabaja normalmente en tiempo de vacaciones de invierno o en casos de emergencia como fue este domingo ante los desmoronamientos en ruta y la acumulación de nieve en el corredor internacional”, explicó.

También dijo que se están tomando todos los recaudos ante la posibilidad de un nuevo frente frío que afectaría a la Cordillera a partir de este miércoles.

En tanto, Miguel Rivas, titular Vialidad Nacional de Mendoza, aseguró que ha sido la nevada en la alta montaña más importante de los últimos tiempos. Pero además se espera que el miércoles haya otra fuerte nevada.

“En Las Cuevas se superan los 12 grados bajo cero y en Puente del Inca, los 6 grados bajo cero. Hasta la zona de Polvareda hay hielo en la calzada. Está bastante delicada la situación. Estamos trabajando hacia Las Cuevas haciendo ensanche de la ruta y despejando nieve. Ha sido una nevada extraordinaria; hacía muchos años que no se veía una nevada de estas características”, explicó esta mañana Rivas.

Desde Vialidad Nacional que son 30 las máquinas están trabajando: 20 en Cristo Redentor y las 10 restantes en Pehuenche, a lo que se suman los refuerzos de Vialidad Provincial que posee equipamiento en Uspallata. Los cuatro campamentos de la DNV (Uspallata, Puente de Inca, Punta de Vacas y Las Cuevas), así como  los dos ubicados en el Sur provincial (Las Loicas y Malargüe), se mantienen trabajando a pleno.

Desde el Gobierno detallaron en una conferencia de prensa que el camino para llegar al centro de esquí Vallecitos está despejado y lo mismo pasa en el Sur con el complejo Las Leñas.

En tanto el Paso Pehuenche sigue cerrado y calculan que permanecerá así durante toda la semana debido a la intensa nevada en la zona, sobre todo del lado chileno.

Mientras tanto más mil camiones esperan en Uspallata que se les de luz verde para poder cruzar la frontera hacia Chile. En este sentido, autoridades aduaneras de Chile ratificaron que el complejo Los Libertadores sigue cerrado y que existe la posibilidad de que permanezca así hasta mañana.

Asimismo, desde Vialidad Nicional indicaron que unos 600 camioneros mendocinos retornaron a su hogares y dejaron sus vehículos en Uspallata o Lujpan de Cuyo.

Por otro lado, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió anoche una alerta climática por "nevadas" para la zona cordillerana de Mendoza, que también incluye a las zonas de Neuquén, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA